Still Rulz!!!… Highlander (Parte I)

Portada de la Edición Europea en DVD de Highlander (1986)

…¿Por qué sale el sol por la mañana? ¿Por qué brillan las estrellas en la gran cortina de la noche? Quién sabe… Lo único que sé es que hemos nacido diferentes a los demás. Todos te temerán, querrán librarse de ti… como la gente de tu pueblo. Contigo se ha completado el número de los elegidos. Debes estar preparado para cuando llegue el duelo final (…) A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno. Es nuestro destino…

Juan Ramírez Sánchez Villalobos  a Connor McLeod ; Highlander, 1986.-

Es cierto, hace unos días saqué un Still Rulz de Dorso, y mi idea era escribir un WTF!!! de algo horrendo (pensaba en continuaciones de mierda, de películas la zorra), pero en mis divagaciones, llegué a una de mis sagas de ficción favorita, por lejos. Nacida en el lejano 1986 (hace 25 años), y con intervenciones en casi todos los medios disponibles (comics, TV, cine, videojuegos, etc), la historia de esos seres humanos que, a diferencia del común de los mortales, pueden vivir eternamente, pero esa condición los obliga a combatir entre ellos, hasta que sólo quede uno, es una de las mejores consignas e historias de las últimas décadas… Con ustedes, y sin más preámbulos, comenzamos a hablar sobre Highlander, y en esta 1º parte, sobre la trilogía original: Las películas de Connor McLeod.

– Highlander – Sólo puede quedar uno

Imagen de promoción de Highlander: El Inmortal, 1986

La franquicia inicia con la cinta Highlander, de 1986 (conocida en España como Los Inmortales, y en Latinoamérica como Highlander: El Inmortal) , dirigida por Russell Mulcahy, y protagonizada por el tándem de Christopher Lambert y Sean Connery, además de Clancy Brown y Roxanne Hart, nos contaba la historia de Russel Nash (Christopher Lambert), un anticuario que, luego de presenciar un show de lucha libre, lucha espada contra espada contra un misterioso hombre de nombre Iman Fasil, cortándole la cabeza, y recibiendo una extraña energía proveniente del cadaver de Fasil. Mientras es perseguido por la policía, un flashback nos revela que, en verdad, Russel Nash es Connor McLeod, nacido en 1518 en las Tierras Altas Escocesas cerca del Loch Shiel; joven miembro del Clan McLeod, que en 1536 muere a manos de un misterioso y perturbador guerrero llamado El Kurgan (Clancy Brown). Sin embargo, al poco rato, Connor se levanta de entre los muertos, lo que le hace creer a su clan que es, en realidad, un demonio venido a destruir a su gente.

Expulsión del clan aparte, Connor vaga por los Highlands (Tierras Altas, de ahí viene el nombre de Highlander, el de las Tierras Altas), se casa con una bella joven de nombre Heather, y vive alejado de otros clanes, en paz. Claro, hasta que conoce a Juan Sánchez Villalobos Ramírez (Sean Connery), un excéntrico y alegre personaje que le explica a Connor que él es el último Inmortal, un hombre que no puede morir naturalmente, sólo si es decapitado (o quizás si su cuerpo es destrozado al extremo, o es devorado por un zombie, quien sabe), ya que su energía vital, el Quickening, le permite esa “vida eterna”, pero trae como consecuencia que no puede envejecer, ni puede procrear (o sea, no puede tener hijos), además que otros inmortales vendrá en busca de su cabeza. Eso, y de que su despertar como Inmortal, hace que se complete el número de inmortales en el mundo, y desde ahora, los restantes combatirán a muerte, hasta que los restantes, en una tierra lejana, combatan por El Premio, la energía vital de todos los inmortales que han existido, y la posibilidad de convertirse en un verdadero Dios en la tierra.

Ramírez, que en realidad es Tak-Ne, un escribano egipcio nacido en 896 a. C, lo guía, le enseña a aprovechar sus nuevas habilidades, y por sobretodo, a luchar con la espada, de tal forma de poder defenderse de cualquier ataque enemigo. Pero pronto es asesinado por Kurgan quien, además, viola a Heather. Connor decide vivir con Heather hasta que ella fallece, para luego dejar la Claymore (mandoble) de su clan, en la tumba de su esposa, quema su hogar, y comienza su viaje por el mundo, para hacerse más fuerte, portando la Katana de Ramírez… Viaje que nos lleva a 1984, con la reunión de los últimos Inmortales en New York (la tierra lejana de las leyendas), y el inicio de los combates finales, donde Connor y Kurgan volverán a cruzar espadas, esta vez, para definir al Ganador del Premio.

Para acortar la historia (que hay que hablar de las otras historias de la franquicia), aparte de los flashbacks que nos ayudan a comprender la historia de Connor McLeod, Highalnder nos muestra las batallas de los últimos inmortales, mientras la policía busca a un psicópata que está decapitando gente en New York (en realidad, todos son inmortales que han perdido en batalla), teniendo a Russel Nash como principal sospechoso, y a una joven forense, Brenda Wyatt (Roxanne Hart), que se obsesiona con Nash, y de paso, descubre parte de su misterioso pasado.

Imagen del videoclip de Princess of the Universe, de Queen

La película fue un gran hit en Europa, mientras que en Estados Unidos tuvo buenas recaudaciones, pero fue un éxito en renta de videos. La película se volvió un clásico del cine fantástico de los ’80, hasta el día de hoy, Christopher Lambert es recordado por su papel de Connor McLeod. Mención aparte merece la banda sonora compuesta por Michael Kamen, y por Queen, que lanzaron el disco A Kind of Magic exclusivamente para la película, incluyendo los temas Princess Of The Universe (reconocido como el tema principal de TODA la franquicia) y Who Wants to Live Forever.

El éxito de la película, motiva a los productores a realizar una segunda parte, el problema que se presentaba, en tanto, era que la historia de Highlander era cerrada (o sea, no daba espacio para una secuela), por lo que tuvieron que idear un guión que mantuviera la coherencia con la 1º cinta, y pudiera justificar una nueva película. Así, en 1991, se estrena Highlander II: The Quickening.

Trailer de Highlander

Carátula del juego Highlander para ZX Spectrum 48K; Canvas/Ocean, 1986

Y aunque ustedes no lo crean, se publicó un videojuego basado en la película, para la ZX Spectrum 48K (se dijo en su momento también saldrían una versión para Commodore Amiga y Amstrad CPC, pero ni idea si salieron), que lleva el mismo nombre de la película, y en el que se enfocaba específicamente en los combates entre Inmortales, en busca del Premio. La vista del juego es en 3º persona, laterar (igual que en Street Fighter II), y en que sólo existen 4 personajes. Connor McLeod, Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez, Fazil y El Kurgan.

El juego te permitía usar a Connor, enfrentándote a uno de los otros tres personajes (a pesar de que, en la historia de la cinta, Ramírez y McLeod son amigos). En su época, el juego fue calificado con notas negativas (2 de 5 estrellas, y 30% de satisfacción del jugador, por ejemplo), calificándolo, comunmente, de aburrido, injugable, y de innecesario.

– Highlander II : The Quickening… La Oveja Negra de la Trilogía

Afiche de Highlander II: The Quickening, 1991

A ver, como partir hablando de esta película… Ya se… ¡ES UNA MIERDA!. Verán, esta película se encarga de destruir sistemáticamente todos esos elementos místicos y misteriosos de la 1º cinta, nos entrega una historia absurda, y por sobretodo, nos transforma a los Inmortales en… ¡¡¡UNOS ALIENÍGENAS!!!. A pesar de eso, Christopher Lambert y Sean Connery repiten sus papeles de Highlander, además de integrar a Michael Ironside como el villano de turno (originalmente, volvería a aparecer Clancy Brown, pero declinó la oferta… Por suerte).

Highlander II: The Quickening (en español, traducida como Highlander II: El Desafío), nos muestra a un Dr. Connor McLeod, ya envejecido, y en sus últimos días de vida (si vieron la 1º película, al ganar El Premio, obtuvo la mortalidad), comienza a recordar un pasado oculto, en donde él era parte de la Resistencia del lejano planeta Zeist (no es broma, así es el guión), quien, junto a su amigo Ramírez (¿que no era egipcio este weón, y como mierda se llaman Mc Leod y Ramírez en Zeist?),  son exiliados a la Tierra por el maligno dictador General Katana (Michael Ironside), para que junto a los otros exiliados, se conviertan en Inmortales en la Tierra, y combatan a muerte, en busca del Premio, que les permitiría, o volver a Zeist y vivir una vida normal, o quedarse en la Tierra y vivir por siempre.

Aparte de eso, McLeod, allí por el lejano 1999, junto al Dr. Allan Neyman, construyen El Escudo, una capa de ozono artificial creada para protejer al mundo de la radiación solar que, en la historia, causa la muerte de Brenda, la esposa de McLeod. Así, en 2024, el ya anciano McLeod enfrenta los esbirros de Katana, Corda y Reno,  quien se ha percatado que McLeod recuerda su pasado en Zeist, y desea acabar con él, antes que amenace su reinado en Zeist.

Como supondrán, al haber nuevamente Inmortales en la Tierra, el Juego reinicia, y Connor derrota a los dos giles, recupera su juventud perdida, y trae de vuelta a la vida a Ramírez (no es broma, es así). Katana, al ver que sus esbirros fallaron, y que más encima sus peores enemigos están de vuelta, decide ir a la Tierra, poner su posición de poder en juego (y su cabeza también), y ser él mismo quien se cargue a los dos. También hay una periodista, una corporación maligna que maneja el Escudo, una misión pseudo suicida para destruir el Escudo, y varias otras cosas que, la verdad, no valen la pena ser comentadas.

Ok, Highlander II es la secuela de la original Highlander, pero no conozco otras secuelas que sean tan vilipendiadas como ésta (quizás Macross II o Gargoyles: The Goliath Chronicles). La historia no respetaba lo planteado la cinta original, traía de vuelta a la vida a Ramírez de una de las formas más absurdas de todas (sin contar cómo termina su participación en la película), se explica que los Inmortales, en verdad, envejecen de manera más lenta solamente, y se deja en el aire la razón de por qué le temen a las Tierras Consagradas.

Como ven, en estas fotos se aprecia a los Rebeldes, de camino a una nave espacial destruída, en Zeist

Y en esta otra imagen, del Director’s Cut, se aprecia que reemplazaron la nave espacial, por un templo antiguo

La película fue un fracaso absoluto en los cines y en video. Fue tanto el odio a la película, que en 1995, se edita la cinta Highlander II: The Renegade Version, una versión Director’s Cut que elimina toda referencia a Zeist y el origen extraterrestre de los Inmortales (cambiándolo a una Cultura Ancestral previa a las Grandes Civilizaciones Terrestres), además de agregar escenas eliminadas, y alterar el metraje, de tal forma de hacer que la cinta sea pasable (mejora harto la verdad); y en 2004 se edita una versión Special Edition de Highlander II: The Renegade Version, la cual mejora aún más el metraje. Ni siquiera la banda sonora compuesta por Stewart Copeland (ex baterista de The Police), ayudó en lago al fracaso de la cinta. A pesar de esos esfuerzos, la película es considerada una de las peores cintas de todos los tiempos, y es la mayor vergüenza de la Saga de Highlander (al menos, de la trilogía original).

Trailer de Highlander II: The Quickening

– Highlander III: The Final Dimension… La verdadera secuela

Portada de la Edición Director’s Cut del DVD Highlander: The Final Dimension

Con el fracaso de la secuela de Highlander, los dueños de la franquicia optaron por un proyecto televisivo de Highlander, el cual sale al aire en 1992. Con el éxito de la serie (que duraría en pantalla 6 temporadas contínuas, más un spin off), se decide rodar una nueva película de Highlander, claro que esta vez, dejando de lado la horrenda Highlander II, y manteniendo la historia dejada por la película original. Así, en 1994, se presenta en los cines Highlander III: The Final Dimension.

También conocida como Highlander III: The Sorcerer, Highlander III, Highlander: The Final Dimension y Highlander 3: The Final Conflict (no me pregunten por qué tantos nombres para una misma película), traería de vuelta a Christopher Lambert en el rol de Connor McLeod, además de incluir a Mario Van Peebles (Malcom X en la película “Ali”), Mako Iwamatsu (conocido simplemente como Mako), y Deborah Kara Unger, la historia nos lleva a 1994, donde un Connor McLeod vive algo atormentado, con la sensación de que El Juego aún no ha terminado, a pesar de haber recibido El Premio. La razón es que, en 1987, él y su esposa Brenda (la misma de la 1º película), sufren un terrible accidente vehicular, que le cuesta la vida a Brenda. Ahora, Connor vive con su hijo adoptivo, John.

Mientras que, en Japón, una expedición arqueológica en busca de la cueva del legendario herrero, y mago Nakano (Mako), liberan a 3 Inmortales que habían permanecido congelados. Uno de ellos, el peligroso molgol Kane (Mario Van Peebles), quien, en el pasado, mató a Nakano, absorbiendo su habilidad de crear ilusiones (parece que naturales del Quickening de Nakano), y ahora está en búsqueda del Último Inmortal, Connor McLeod. Y mientras esta búsqueda ocurre, la joven arqueóloga Alexandra Johnson (Deborah Kara Unger), encuentra en la Cueva de Nakano, un trozo de las ropas de Connor de la época medieval, lo que la lleva a investigar y obsesionarse con él, sobretodo cuando la policía vuelve a la caza del Cazador de Cabezas, el apodo que recibió el asesino serial que en 1984 aterrorizó New York, por lo que nuevamente Connor (aka Russel Nash) es el principal sospechoso de la investigación.

La película en si no es mala, al contrario, es mucho mejor que Highlander II, sin embargo,  se nota que recurre a demasiados argumentos narrativos de la 1º película. Por ejemplo, nuevamente tenemos a un investigadora obsesionada con Connor (que también se convierte en el interés romántico de la cinta); Kurgan y Kane son muy parecidos en personalidad (locos, despiadados, fríos, y sádicos), a la vez que ambos enemigos comparten un pasado común con el Highlander; Connor se ve obligado a combatir para proteger un ser querido en las 2 películas (en la 1º, para salvar a Brenda de Kurgan, y en ésta, a su hijo John de Kane); por citar algunos ejemplos. Además, su guión es más bien simple y monótono, y si a eso le sumamos que la mayoría de los personajes son clones de la primera película, obtenemos una cinta con muchas pretensiones, pero con resultados mediocres (a diferencia de la 2º película, que ahí son tremendas pretensiones, y resultados nefastos). La película no logró el éxito esperado (y cómo no, si la 2º parte fue una lápida para la franquicia, al menos en el cine), pero dejó un gusto dulce (bien diluido, eso si) a los que esperaban una secuela de Highlander que si fuera decente. Lástima que sólo fue reguleque.

Trailer de Highlander III: The Final Dimension

Y eso sería todo lo que concierne a la Trilogía de Connor McLeod, en el universo de Highlander. Tres películas: la primera es un clásico; la segunda debería ser borrada de la fas de La Tierra; y la tercera salva, pero no es la gran cosa. Pero la franquicia no termina aquí. Existe otro Highlander tan popular como Connor McLeod. Su nombre es Duncan McLeod, y es el héroe que encabeza la saga que inicia con la Serie de TV, y las cintas Highlander: Endgame, y Highlander: The Source. Pero les contaré de ellas en la segunda parte de Still Rulz!!!… Highlander. Hasta la otra.-

Queen – Princess of The Universe

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 23 febrero, 2011 en Still Rulz!!! y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. paulino rodriguez

    altamente explicita tu descripcion de las sagas de los inmortales con los nombres que le quieran pechar. te felicito. excelente ni Christopher Lambert la hubiese escrito tan bvien.

  2. Muy buen post, felicitaciones!! me otorgó un buen momento de melancolía nostalgica…

  1. Pingback: Still Rulz!!!… Highlander (Parte II) « El Rincón Bananero

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: