Still Rulz!!!… Highlander (Parte II)

Afiche de Highlander: The Series

‘I am Duncan MacLeod, born four hundred years ago in the Highlands of Scotland. I am Immortal and I am not alone. For centuries we have waited for the time of the Gathering, when the stroke of a sword and the fall of a head will release the power of the Quickening. In the end, there can be only one.’

Duncan McLeod, al inicio de Highlander: The Series

Y llega la 2º parte del Still Rulz!!!, luego de una laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga espera, en este mini especial dedicado a mi saga de ficción favorita, Highlander. Si recuerdan, cuando les comentaba sobre la Trilogía de películas protagonizadas por Christopher Lambert, como Connor McLeod (que puedes leer en este link), nació el proyecto de una serie de televisión basada en la franquicia, la que vería la luz en 1992, pero que, lo más importante, iniciaría lo que podríamos llamar “La Saga de Duncan McLeod”, compuesta por Highlander: The Series, y de donde nacen, a su vez, un spin-off de la serie (Highlander: The Raven), y dos películas para cine (Highlander: End Game, y Highlander: The Source).

Así que, no perdamos más tiempo, y comencemos con esta segunda parte de Still Rulz!!!… Highlander.

– Highlander: The Series… Conozcan a Duncan McLeod

Title Screen de Highlander: The Series

Como les conté en la parte 1 de este especial, a inicios de los ’90, la productora francesa Gaumont comienza a trabajar en un proyecto televisivo de Highlander, que sería una continuación directa de la 1º película, y contaría con Christopher Lambert repitiendo el rol de Connor McLeod. Sin embargo, durante la producción de la serie, Lambert rechaza ser el actor protagónico (aunque acepta aparecer en el piloto de TV), y la historia, en parte, cambia.

Así, y luego de varios cambios en el guión, y en el proyecto en si, en 1992 sale Highlander : The Series, como una serie en co-producción de Gaumont (Francia), TL Plus (Alemania), Rysher Distribution (USA), Reteitalia Productions (Italia), Amuse Video (Japón) y TF1 (Francia), y que duraría 6 temporadas al aire (1992 – 1998),y con un casi desconocido Adrian Paul en el rol de un nuevo inmortal, Duncan McLeod, sobrino de Connor, miembro del Clan McLeod, y protagonista indiscutido de la serie.

La serie, emitida entre el 3 de Octubre de 1992, y el 16 de Mayo de 1998 en Estados Unidos, comienza con el episodio “The Gathering”, donde Duncan McLeod (Adrian Paul), un anticuario en Estados Unidos, vive con su novia, una escultora llamada Tessa Noël (Alexandra Vandernoot), pacíficamente, y ya retirado del Juego, hasta que un ladrón, llamado Richie Ryan (Stan Kirsch) (que de hecho, es un Pre-Inmortal) alerta a Duncan de la presencia Inmortal en su morada. Para mala suerte, no sólo Richie está en la morada. Un peligroso y malvado Immortal, Slan Quince (Richard Moll), detectó a Duncan, y ahora busca hacerse con la cabeza del escosés. Pero, no todo puede ser malo, ya que Connor McLeod (Christopher Lambert) llega al rescate, y detiene a Quince, temporalmente. Durante el episodio, Connor le cuenta a Tessa sobre El Juego, El Encuentro, y la historia de los Inmortales, mientras Duncan acepta que un Inmortal no puede abandonar El Juego, ya que el El Juego lo encontrará, y para eso, uno, decide entrenar a Richie, y dos, enfrentar a Quince… Y bueno, no les contaré más del capítulo, para que lo vean, pero les puedo comentar que, originalmente, éste sería un capítulo de 2 horas, para que fuera una Película de TV, pero al final se optó que fuera sólo un piloto de TV (aunque en varios países, este episodio, junto al 2º episodio “Family Tree”, fueron emitidos a manera de Película para TV.

Highlander : The Series, a pesar de ser una continuación de la 1º película, cambia varios conceptos de ella, para que “la serie funcione”, y son:

  • Luego del nacimiento de Connor McLeod, siguieron naciendo Inmortales, incluso, hasta el día de hoy.
  • El Encuentro aún no ocurre (aunque en las primeras temporadas, se dice que El Encuentro ha comenzado, cosa que se descartó a medida que pasaban los capítulos).
  • Debido a lo anterior, la pelea entre Connor y Kurgan no fue “El Fin del Juego”, sino el término de la odiosidad entre ambos.
  • Aparecen Los Vigilantes (The Watchers):  Una orden de mortales que recopilan y archivan los datos de todos los Inmortales que han existido, así como las peleas que han sostenido, para tener una guía y saber quién será el que gane El Juego.
  • Aparecen Los Cazadores (The Hunters):  Nacido del seno de Los Vigilantes, y ante la incertidumbre de saber quién ganará El Juego será un hombre bueno o malo, han decidido optar por lo sano, y acabar con todos los Inmortales.
  • Existe una variante del Quickening, llamado Quickening Oscuro (Dark Quickening), que cambia la personalidad del Inmortal que lo obtiene.

En la serie aparecen varios personajes notables, como Joe Dawson (Jim Byrnes), que es dueño de un bar blusero, y a la vez, un miembro de Los Vigilantes; Methos (Peter Wingfield), conocido como el Inmortal más viejo del que se tenga conocimiento;  o Amanda (Elizabeth Gracen), una seductora ladrona y estafadora, amiga y amante ocasional de Duncan, además de participar varios personajes famosos en ella, como el WWE Hall of Famer Roddy Piper, o los cantantes Roger Daltrey (The Who), Sheena Easton, y Joan Jett, entre otros.

Como serie de TV, es divertida de ver, cada capítulo, generalmente, es autoconclusivo, pero deja siempre unos elementos en la historia, que forman una gran historia por temporada (sobretodo entre la 3º y 5º temporada), y es bastante satisfactoria, si eres fan de Highlander. Eso si, si me preguntan que temporadas son las mejores, a mi gusto son la 4º y la 5º, poseen capítulos notables como “Band Of Brothers”, “Run for your Life”, “Homeland”, “Comes a Horseman”,  o “Revelations 6:8”, además de presentar los conflictos más interesantes de la serie (que no comentaré para no spoilear nada).

En términos de recepción, a la serie le fue bastante bien, sobretodo en Europa, y de hecho, la serie terminaría en la 5º temporada, pero fue renovada por una 6º, lo que explica por qué esta temporada tiene tanta pinta de relleno. A pesar de aquello, habían ideas de hacer unos spin-offs de la serie: El primero, basado en el personaje de Mathew McCormick, un Inmortal, agente del FBI, que atrapaba asesinos seriales, y que, en el spin-off, viajaría entre los países de Europa, cazando a los Inmortales más sádicos; y la otra fue la que, al final, vio la luz, Highlander: The Raven, que originalmente sería protagonizada por el personaje Alex Raven, sin embargo, se elegiría el personaje de Amanda para este spin-off.

Opening Secuence de Highlander: The Series Season One

– Highlander: The Raven… Una serie que pasó sin pena ni gloria

Title Screen de Highlander: The Raven

Durante la 6º temporada de Highlander: The Series, se introdujeron cinco nuevos personajes femeninos, a manera de ver cómo la audiencia reaccionaba con ellas, para encabezar el spin-off de la serie. El resultado fue que ninguna de las 5 fue bien recibida, por lo que se optó con un personaje querido por la mayoría de los fans , la ladrona y estafadora Amanda, para ser el personaje principal de Highlander: The Raven.

Esta serie se emitió entre el 26 de Septiembre de 1998 , y el 17 de Mayo de 1999 en Estados Unidos, y la verdad de las cosas, fue un fracaso. La historia nos presentaba a Amanda (Elizabeth Gracen), quien dejaba Europa (luego de los sucesos del final de Highlander: The Series) y se traslada a Estados Unidos, donde es acusada de asesinato, en medio de un caso de robo de joyas. Allí conoce a Nick Wolfe (Paul Johansson), uno de los policía a cargo de la investigación, y que descubre que Amanda es Inmortal, luego que ella cae en un tiroteo, junto a la compañera de Nick, al tratar de salvarla. Debido a eso, Amanda, luego de quedar libre, decide cambiar su vida, y ayuda a Nick, ahora un investigador en solitario, a resolver crímenes donde están involucrados varios Inmortales que Amanda conoció en el pasado. El “giro” de la historia ocurre en el último episodio, cuando Amanda decide matar a Nick, luego de que éste es evenenado ya que, adivinen, Nick es un Pre-Inmortal, por lo que debe morir violentamente para ser un Inmortal, cosa que no le causa nada de gracia a Nick, quien se va, furioso, abandonando a Amanda.

A ver. Para ser honesto, no he sido capaz de ver un solo episodio completo de esta serie, y leyendo comentarios de fans y televidentes casuales, son muy contradictorias. Algunos encuentran que la serie tenía mucho potencial, otros que mataron el personaje de Amanda en su escencia, y otros que, simplemente, era una historia plana.

Sea como sea, había varios planes para continuar con esta historia, pero los pobres resultados de rating (a mi gusto, más por lo mal que le fue a la 6º temporada de Highlander: The Series), hicieron que la serie fuera cancelada, y olvidada por la gente. A pesar de eso, no sería lo último que veríamos de Highlander, al menos, no del universo de Duncan McLeod.

Opening Secuence de Highlander: The Raven

– Highlander: Endgame… La película que muchos soñaron, como nadie quería

Afiche de Highlander: Endgame, 2000

Desde los últimos meses de la producción de Highlander: The Series, siempre estuvo la idea de llevar al cine las aventuras de Duncan McLeod, para así volver a posicionar a Highlander como una franquicia cinematográfica. Así, durante el rodaje de Highlander: The Raven, se rodó, a su vez, la que sería la cuarta película cinematográfica de la franquicia Highlander, donde continuarían las historias inconclusas de Highlander: The Series.

Estrenada el 1º de Septiembre del 2000, Highlander: Endgame sería la primera (y única) película de Highlander, que fue estrenada en el cine, protagonizada por Adrian Paul, en el rol de Duncan McLeod; y a su vez, fue la 4º (y última) película de Highlander estrenada en el cine, y la 4º y última con Christopher Lambert en el rol de Connor McLeod. Era fácil esperar que, para los fans de la saga, tanto la cinematográfica como la televisiva, ésta era la cinta que todos querían ver (en serio, ¿quién no querría ver eso, luego del 1º capítulo de la Serie?) . Sin embargo, el resultado no fue muy positivo que digamos.

11547354_gal.pngLa historia toma lugar unos años después del final de la serie de TV, no sin antes mostrarnos que, en el último encuentro de Connor McLeod (Christopher Lambert) y Duncan McLeod (Adrian Paul), en New York, en 1992, la hija adoptiva de Connor, Rachel, muere en un atentado explosivo en la Tienda de Antiguedades de Russell Nash, y luego de aquello, Connor desaparece.

Diez años después, en 2002, en un lugar resguardado por Los Vigilantes, conocido como El Santuario (un lugar donde los Inmortales que, cansados del Juego, pueden descanzar y vivir su inmortalidad en paz, en un estado de sueño narcótico), es atacado por un grupo de Inmortales quienes, luego de eliminar a casi todos los Vigilantes, ingresan al recinto, y acaban con los Inmortales indefensos. El responsable de estos actos es Jacob Kell (Bruce Payne), otro miembro del Clan McLeod que, en el pasado, vio la muerte del Padre Rainey (el padre adoptivo de Kell), mientras Connor intentaba rescatar a su madre de una pira, al culparla de brujería, y de paso, también lo mató a él, sin intención.

Estas muertes masivas, y de golpe, hacen reaccionar a Duncan, quien siente un disturbio en la Fuerza el Quickening, y al creer que tiene que ver con Connor, regresa a New York, donde es emboscado en las ruinas de la Tienda de Antiguedades de Russell Nash, por los hombres de Kell, entre los que está Kate (Lisa Barbuscia), una antigua esposa de Duncan, que ahora trabaja para Kell. Las cosas se complican aún más cuando, en una paliza clara, Duncan es derrotado, Kell le corta la cabeza a uno de sus seguidores que se insubordinó, y Duncan es capturado los mismos Vigilantes que fracasaron al proteger el Santuario, ya que quieren armar uno nuevo con “voluntarios” (como si la primera vez funcionó bien), lo que derivará en el rescate de Methos y Joe Dawson a Duncan, y un largo etcétera de situaciones que es mejor que vean.

La película en si no es mala, pero no deja contento a nadie. De partida, el gran problema que tiene Highlander: Endgame es que, si no viste nunca Highlander: The Series, la mitad de la película te parecerá, a lo menos, extraña. Personajes como Methos y Joe Dawson son casi testimoniales, ya que su roles en la cinta son muy reducidos. Además, si no viste la serie, no sabrás NADA de Duncan, ni de Methos, ni de Joe, ya que ni siquiera se dan el tiempo de presentarlos apropiadamente, ni para que los espectadores que jamás vieron las serie, conozcan las motivaciones, debilidades, y fortalezas de ellos, por lo que su protagonismo en la película, por lo menos, te desconcertará.

Otro punto importante son el cómo están desarrollados los personajes en si. Verán, si algo me gustaba de las tres películas anteriores es que, a pesar que The Quickening y The Final Dimension eran malitas, el personaje de Connor McLeod era “constante”. O sea, era un tipo atribulado por el paso de los años, de las pérdidas que había sufrido con el tiempo, algo reacio a hacer nuevas relaciones, pero siempre presto a dar cara ante la adversidad, temerario, y por sobretodo, siempre tenía una sonrisa en la cara, ya que disfrutaba de los pequeños buenos momentos de la vida. Sin embargo, el Connor que vemos en Endgame no es nada de eso, ya que es un hombre destruido por las constantes pérdidas, temeroso, agrio, e incluso cobarde (si lo quieren entender así), y aunque muchos puedan decir que la muerte de su hija adoptiva y los años de “reflexión” lo cambiaron, no deja de ser chocante ver a un Connor diametralmente opuesto a lo que conocemos. Otro caso es el de Jacob Kell que si bien es un personaje guiado por la venganza, termina siendo un amanerado cruce entre el Joker de Cesar Romero (si, el de la serie de Batman de los ’70) y David Bowie, obsesionado con “estar dentro de otro” (es una frase de la película, y es más gay de lo que aquí escribí). Paradójicamente, la actuación de Bruce Payne como Jacob Kell resulta ser la mejor en la película, cosa que termina por desconcertar aún más al que vea la cinta.

11051075_galSin querer dar más spoilers de la película, la verdad es que, el mayor problema de Highlander: Endgame, es que muchos fans de hueso colorado de la saga odiaron que Duncan fuera la estrella de la cinta, y que Connor tuviese pocas apariciones en pantalla. A pesar de aquello, la película tiene, quizás, las mejores escenas de acción de toda la franquicia (al menos en live-action, y olvidando ciertas escenas de la película original), y ayuda a entender mejor la relación entre Duncan y Connor en el pasado, y los demonios que deben enfrentar ambos, en la actualidad.

Personalmente, encuentro que es una película decente. No es la mejor que he visto de Highlander ni nada, y tiene momentos que hacen que mi lado fanboy-talibán hierva en mierda, pero lejos es mejor cinta que Highlander II: The Quickening o Highlander III: The Final Dimension.

Al menos, es una película que se puede ver sin muchos peros… No como la que vendría después…

Trailer de Highlander: Endgame

– Highlander: The Source… Cuando todo se fue a la mierda

277px-Highlander_5_poster

Afiche de Highlander – The Source, 2007

Antes de hablar de esta cinta, debo confesar que, la razón principal para demorarme casi 3 años en escribir esta continuación del Still Rulz!!! de Highlander, es por no querer volver a ver, y recordar siquiera, este adefecio de película, ya que es de las peores películas que he visto en mi vida. Es cierto, hay películas malas como The Room (de la cual ya hablé en el blog), que malas y todo serán, pero al menos te divierten. Highlander: The Source, en tanto, sólo provocan ganas de moler a patadas las gónadas de los que crearon este monumento al estiércol.

Grabada durante los últimos meses de 2005, y luego de varios retoques de post-producción, edición, y retrasos de estreno, Highlander: The Source recién vio la luz el 15 de Septiembre de 2007, como Película de TV en el canal Sci-Fi Channel (hoy SyFy Channel, donde emiten WWE Smackdown!), con posterior distribución (muy limitada) en DVD, y sería la última película (e historia, hasta ahora, dentro de la franquicia) protagonizada por Adrian Paul, marcando así el cierre de “la Saga de Duncan McLeod”, y créanme, el que esta película casi nadie la conozca, ubique, o haya visto, es lo mejor que les ha pasado en sus vidas.

9614611_galLa historia inicia en un futuro apocalíptico, donde la humanidad está en ruinas, y Duncan McLeod, cual cruza de Batman con Daredevil, se ha convertido en un vigilante callejero en una ciudad perdida en Europa del Este. Mientras, un grupo de inmortales (entre ellos Methos), buscan “La Fuente”, el lugar donde se origina el Quickening que da vida a los Inmortales. Sin embargo, cuando uno de estos miembros revela la ubicación del lugar en “comunicación satelital”, aparece El Guardían de la Fuente (Cristian Solimeno), quien lo decapita, e inicia una búsqueda de cada uno de los miembros de esta hermandad, para que no localicen la Fuente. Mientras, Reggie  (el “computín” del grupo de Inmortales) se da cuenta de una conjunción planetaria que está directamente relacionada con la aparición de La Fuente (WTF???!!!).

Esto deriva en la búsqueda de La Fuente, por parte de estos inmortales, Duncan, Joe Dawson, y Anna (Thelka Reuten), una ex esposa mortal de Duncan, que resulta ser el 69º amor de la vida del escocés, quienes se unen en esta travesía, mientras El Guardían los persigue, y a su vez, los Inmortales van perdiendo sus poderes y habilidades como tales, ya que,a medida que se acercan a La Fuente, los “inmortales” se vuelven “mortales” (es como si Superman se volviera cada vez más débil, a medida que se acerca al Sol, o que Popeye se vuelve más débil, mientras más come espinaca, o sea, WTF???!!!).

11693303_galComo ya dije antes, Highlander: The Source es de las peores películas que podrán ver en sus vidas. Incluso, me atrevo a decir que es peor que Highlander II: The Quickening. De partida, la historia que se narra en la cinta cambia radicalmente a lo que estamos acostumbrados con lo referente a Highlander, pasando de duelos y dramas personales a una búsqueda mística y espacial de un poder extraterrestre que da vida a los Inmortales (Y Zeist se me viene a la mente… Urrrgghhh…), un mundo apocalíptico cliché (como se puede ver en 200 historias televisivas más), las relaciones personales entre los personajes clásicos de la saga (Duncan, Joe, y Methos), nuevamente están en un punto absurdo y sin mucha justificación, y por sobretodo, un guión central francamente ridículo (en serio, se hacen más débiles, a medida que se acercan a La Fuente… WTF???!!!), que hace dudar de la creatividad de quien escribió esta mierda.

Las actuaciones dejan mucho que desear. O son muy sobreactuadas, o simplemente pasan sin pena ni gloria, pero todos los que actúan en esta cinta, pareciera que lo hacen sólo por recibir el cheque a fin de mes, más que para hacer algo interesante a la gente. Los efectos especiales, y la “cinematografía” no pasa de ser “penca”. Los fondos y cromas son malos, los efectos digitales son peores que los que puedes ver en una película chilena (no es broma), y el uso de colores no deja de recordarme un video clip musical mal hecho. Íconos de la saga son “violados” sistemáticamente. Créanme, después de Highlander: The Source, la frase “There can be only One” pierde TODO el sentido, por ejemplo. En fin, no pararía nunca si sigo hablando de esos grande spuntos malos que hay en la película.

10947233_galPero, sin duda, el punto más bajo de Highlander: The Source, son las escenas de acción (en especial, los duelos entre Inmortales). Si hay algo que siempre ha caracterizado a Highlander son las escenas de duelos entre Inmortales. No importa que la película sea un bodrio, siempre hay (al menos) una buena escena de acción, tensionante, emocionante, reñida, y con ese gustillo “bruto” que tanto gusta en la saga. En Highlander: The Source no encontrarás NADA de eso. Las peleas (casi todas) van a cámara rápida, o con exceso de efectos especiales, por lo que esa “emoción” que había en cada pelea de Inmortales, tanto en las películas como en las series de TV, en Highlander: The Source, no existe en lo absoluto.

Es tan mala esta película que, casi por obligación, y repitiendo la historia de Highlander II: The Quickening, fue sacada de la continuidad de la Serie de TV. Así es, ya se dieron cuenta del patrón… Mezcla Inmortales con historias extraterrestres, y el fracaso estará asegurado. Además, a la cinta le fue tan mal en el mercado doméstico, que se cancelaron los proyectos de una tercera película protagonizada por Adrian Paul, y aceleraría el proceso de hacer un remake de la película original de 1986.

Sin duda, un triste final de la Saga de Duncan McLeod, aunque, considerando lo malo de esta película, fue la mejor decisión que podían tomar.

Trailer de Highlander: The Source

– Los comics y “audio books” de Highlander… Expandiendo el Universo de Duncan McLeod

highlander11Antes de cerrar esta segunda parte del Still Rulz!!!, les quiero hablar de los comics, libros, audio books, dramas, y hierbas similares que han salido hasta ahora. Todos ellos son parte del universo de la Serie de TV, aunque los que hablan del pasado de algunos personajes como Connor, Ramirez, o Kurgan, también sirven como “precuelas” de la cinta original de Highlander.

En ella podemos ver historias como el origen de Kurgan, el pasado de Ramirez, lo que ocurre con Connor luego de ganar El Premio frente a Kurgan, las historias de Duncan luego de vencer a Jacob Kell, etc.

Si de verdad eres un fanático “de hueso colorado” de Highlander (sobretodo de la Serie de TV y las historias relacionadas), te puede parecer interesante revisar estos contenidos que, como los comics, juegos, libros, y demases de Star Wars, expanden este universo con historias que, algunas veces, superan las que vimos en pantalla.

Y eso sería todo lo que concierne a la Saga de Duncan McLeod, en el universo de Highlander. Dos series de TV (una que se volvió de las favoritas del público, y otra que nadie recuerda); y dos películas muy disímiles, Highlander: Endgame, que pasó sin pena ni gloria, pero con muchas quejas de los fans, y Highlander: The Source, que en comparación, hace ver a Highlander II: The Quickening una joya del cine. Pero aún quedan historias que contar sobre Highlander, ya que queda todo lo referente al “Universo Animado”, con Highlander: The Animated Series (presentando a Quentin McLeod); Highlander: The Last of The McLeod, el juego de video para Atari Jaguar CD basado en esa serie; y Highlander: The Search for Vengeance, la película de anime basada en el universo de Highlander, con el protagonismo de Colin McLeod. Pero les contaré de ellas en la tercera parte (y final) de Still Rulz!!!… Highlander. Hasta la otra.-

ConnorDuncanEndgame

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 4 febrero, 2013 en Still Rulz!!! y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: