Still Rulz!!!… Dorso

Una nueva edición de Still Rulz llega a ustedes, esta vez, hablando de una de mis bandas favoritas de Metal, que cruza las variantes del género, siempre buscando llevar al público las más bizarras historias de abducciones extraterrestres, invasiones de cadáveres reanimados, relatos de seres del abismo que buscan dominar el mundo, guerras intergalácticas, orgias de monstruos tentaculosos, etc.

Liderados por Rodrigo “Pera” Cuadra (el mismo que vimos en Maldita Sea, cuando nosotros éramos unos pendex, y hoy aparece en Sin Vergüenza, para los nuevos pendex), Dorso merece al menos, una linda entrada en este humide blog, el cuchitril del pueblo, El Rincón Bananero.

1º formación de Dorso (1984 - 1992) De izquierda a derecha: Eduardo Topelberg, Pera Cuadra, y Gamal Eltit

Fundada en 1984, por Rodrigo “Pera” Cuadra (bajo y voz), Gamal Eltit (guitarra) , y Eduardo Topelberg (batería), no sería sino hasta 1985 que lanzan el LP (o demo, llámenlo como quieran) Parajes de lo Desconocido, donde se incluye uno de sus clásicos “Expelido del Vientre”, y en 1987 el 2º LP titulado Guerra de Criaturas, con el otro clásico instantáneo “Hidra”. Ambos son tremendamente escasos, ya que fueron grabados en cassetes y distribuidos en tocatas de la época. Hoy, para escucharlos, necesariamente hay que bajar las versiones disponibles en MP3 por la web.

No sería sino hasta 1989 que la banda logra sacar su primer disco al mercado de manera independiente (luego, reeditado en 1997 por BMG), titulado Bajo una Luna Cámbrica, que incluyó varios artistas invitados en sus tracks. Varios de los temas que antes aparecieron en los LPs, tendrían su versión definitiva en este disco, como Hidra, Cíclope, o Expelido del Vientre. Al año siguiente, lanzan su segundo disco, Romance, producido por BMG, más experimental que el anterior, abandonando los sonidos más Heavy Metal y Hard Rock para tomar más elementos del Jazz y del Rock Progresivo. El disco fue bien recibido por la crítica, y Dorso se gana un nombre en la escena musical nacional, pero en 1992, tanto Gamal Eltit y Eduardo Topelberg dejan la banda, quedando sólo el Pera.

2º formación de Dorso (1992 - 2002 ) De izquierda a derecha: Pera Cuadra, Álvaro Soms, y Marcelo Naves

Ese mismo año 1992, el Pera recluta al guitarrista Álvaro Soms (ex S.N.F [Sex No Future]), y el baterista Marcelo Naves (ex Nimrod), y se dedican de lleno a crear material para una nueva placa. Sería en 1993 que, bajo el sello de Inferno Records, Dorso saca su 3º disco, y para muchos, el mejor de la banda, El Espanto Surge de La Tumba, que incluye los clásicos “Ultraputrefactus Criatura”, “La Mansión del Dr. Mortis”, “Zombies From Mapocho”, u “Horrible Sacrifice”. En esta placa, dejan de la lado la experimentación de Romance, y acercan su sonido al Grindcore, y orientan sus letras al gore, al cine B, a los clásicos del cine de terror, y al humor negro. En 1995, y siguiendo la misma línea musical, editan Big Monster Aventura, inspirado mayormente en las películas de monstruos gigantes japoneses y norteamericanas, y seres del espacio, donde destaca el clásico “Guerra entre Monstruos de Distintos Planetas”, y “Mothra vs. Godzilla”.

3º formación de Dorso (2002 - 2005) De izquierda a derecha: Gamal Eltit, Pera Cuadra, Marcelo Navés, Álvaro Soms

No sería sino hasta 1998, que Dorso lanza el disco más exitoso de su carrera, a través de BMG, hasta el día de hoy, Disco Blood, que incluiría los conocidos “Lesbiánica”, “Disco Blood”, “Alquimia y Búsqueda”, y “El Chupacabras”, dando un re impulso a la banda, en un escena que, en ese entonces, era dominada más por bandas fáciles de comercializar. Además, durante esta época, Gamal Eltit regresa a la banda, primero como productor, y luego, retomando las guitarras. Fruto de ese regreso, se edita en 2002, el disco Lari La Live, 1º disco en vivo de la banda, donde Pera, Álvaro, y Marcelo hacen un repaso de los temas más populares del grupo. Luego, con Gamal ya reintegrado, en 2005, sacan el disco de culto (por lo casi imposible de conseguir, y por lo raro que es) Unplugged Cósmico que, como dice el nombre, toma sus mejores temas en versión Desenchufado. A la vez, sería la última producción en donde Marcelo Navés forma parte de Dorso, debido a las constantes fricciones de él con los demás miembros de la banda.

4º y actual formación de Dorso (2008 - Presente) De izquierda a derecha Álvaro Soms, Fran Muñoz, Pera Cuadra, y Gamal Eltit

Durante este período, sólo lanzan 2 temas completamente nuevos, para soundtrack de cintas de terrot nacionales (El Huésped y Sangre Eterna), y no sería sino hasta el año 2008 que la banda saca el 6º disco de temas originales, Espacium, placa que se venía elaborando desde 2002 bajo el nombre de “El Espanto Surge del Espacio”. Esta vez, se incorporan con mayor relevancia los teclados en las composiciones, se acercan a sonidos más Industriales, y dan la bienvenida al baterista Fran Muñoz.

Hoy, la banda trabaja en un nuevo disco, con el título provisional de Recolecciones Macabras del Campo Chileno, aún en fase de producción. Mientras, siguen girando por Chile, haciendo tocatas y mostrando al público sus clásicos de siempre.

Ahora, ¿qué es lo que hace tan especial a esta banda?… Sin duda es su combinación sonora única. Es cierto, de seguro existen otras bandas que hablan del humor negro, del horror, y de esos fetiches que tanto nos gustan, mezclándolos con los sonidos metaleros; sin embargo, Dorso logra hacer de esa mezcla, algo propio y reconocible para quien los escucha (ya sea que les guste o no su música).

Además, han tenido la suerte, habilidad, inteligencia, llámenlo como quieran, de seguir una senda explorativa desde sus inicios en los ’80, hasta el día de hoy, incorporando nuevos ritmos a su sonoridad, sin perder esa escencia que los hace únicos. Así, en el campo en que bandas como Los Tres, Chancho en Piedra, La Ley, o Weichafe (por sólo dar ejemplos de bandas nacionales), que luego de experimentar y alterar sus sonidos, se perdieron en el camino, Dorso ha logrado seguir siendo la misma banda de metal que ofrece siempre nuevas experiencias musicales en sus discos, sin dejar de ser lo que son, en realidad, una banda de amigos que la pasan bien tocando esos temas que tanto los identifican.

Para que conozcan sus discos, les dejo la discografía (la lista, no los archivos), para que se den una idea de lo que pueden encontrar en cada disco:

Discografía:

1985 – Parajes de lo Desconocido [Demo]
1. Expelido del Vientre
2. Parajes de lo Desconocido
3. Fantasías del Bosque
1987 – Guerra de Criaturas [Demo]
1. Hidra
2. Venganza Profunda
3. Cíclope
4. Zeus
1989 – Bajo una Luna Cámbrica

1. Obertura
2. Cambric Dreams
3. Críptica Visión
4. Vuela en tu Dragón
5. Cíclope
6. Hidra
7. En los Alrededores del Templo
8. Suite
9. Vuelo del Terodáctilo
10. Expelido del Vientre

1991 – Romance

1. Andante Gore
2. Madre de las Tinieblas
3. Proclamación
4. En el Jardín
5. Psicópata Peligroso
6. Reytec
7. Romance
8. Aver Dorsal
9. la Ira de la Triada
10. Romance II
11. El Harem

1993 – El Espanto surge de La Tumba
1. Deadly Pajarraco
2. Ultraputrefactus Criatura
3. El Espanto Surge de la Tumba
4. Silvestre Holocaust
5. Horrible Sacrifice
6. Jazz-Pop-Clásico
7. Extraterrestre Gore Caníbal Invasión
8. Vampire of the Night
9. La Mansión del Dr. Mortis
10. Zombies from Mapocho
11. Terror Carnaza

1995 – Big Monster Aventura

1. Big Monsters Aventura
2. Godzilla
3. Cosmic Condoro
4. Panificator
5. Guerra Entre Mounstros de Distintos Planetas
6. Gran Chango
7. Monthra v/s Godzilla
8. Transformed in Cocodrile
9. Dinosaur Panorama
10. Husmeando Bajo La Superficie
11. Gracias, oh! Seres de Cochayuyo
12. Samurai! We fight!

1998 – Disco Blood

1. Satánica Dirty Slut
2. Disco Blood
3. Chupacabras
4. Abducción
5. Dunwich Animal Child
6. Marte Horror Planet
7. Consumed by Pollito Spider
8. Mi Querida Señorita
9. Lesbiánica
10. Plutonium Proyect Q
11. Nasty Ritual
12. Los Voy a Correr a Palos
13. Alquimia y Búsqueda

2002 – Lari-La Live!

1. Vampire of (Vampire of the Night)
2. Nasty Ritual
3. Abducción
4. Cíclope/Críptica (Críptica Visión)
5. Mártil (La Mansión del Dr. Mortis)
6. Alquimia (Alquimia y Búsqueda)
7. Hidra
8. Horrible (Horrible Sacrifice)
9. El Espanto (El Espanto Surge de la Tumba)
10. Chupacabra (Chupacabras)
11. Dead/y P. (Deadly Pajarraco)
12. Espelido (Expelido del Vientre)
13. Disco Blood

 

2005 – Unplugged Cósmico

1. El Espanto Surge de la Tumba
2. Expelido del Vientre
3. Cíclope – Críptica (Medley Cámbrico)
4. La Mansión del Dr. Mortis
5. Ave Dorsal
6. Mi Querida Señorita
7. Zombies From Mapocho
8. Gracias Oh Seres de Cochayuyo
9. Horrible Sacrifice
10. Hidra
11. Romance – Madre de Tinieblas
12. De Paso por Phobos
13. Transformed in Cocodrile
14. Expelido del Vientre 2

 

2008 – Espacium

1. Horas sobre Tentaculón
2. Bosques
3. Cadavería
4. Vortex
5. Trovador en La Luna
6. Lapsus
7. Revelaciones en la Nebulosa
8. Gran Ameba
9. Hielum
10. Il Manicao
11. Espacium
12. En las puertas del Planeta Púrpura
13. El Huésped
14. Sangre Eterna

Antes de finalizar, les dejo unos temas para que, los que no conozcan nada de la banda, se hagan una idea de este particular grupo que, como ya dije, siempre está innovando. ¡Salve Dorsalia, y hasta la otra! .-

El Espanto Surge de La Tumba

Disco Blood (Extendido)

Transformed in Cocodrile

Sangre Eterna

Alquimia y Búsqueda (Fan Video)

Vortex

Hidra

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 1 febrero, 2011 en Música, Still Rulz!!! y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. la raja!

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: