TNA Bound for Glory 2012… Según el Wn de por Ahí + Status en Over The Top Rope

El fin de semana pasado se llevó a cabo el evento más importante de TNA en el año, Bound For Glory 2012, el “Wrestlemania” de TNA, que por primera vez llevaba a la empresa de Nashville a Phoenix, Arizona, y con peleas bastante llamativas, como la inesperada lucha por el World Title entre Austin Aries y Jeff Hardy, o el final de la larga rivalidad entre Bobby Roode y James Storm en un Street Fight Match. La pregunta es, ¿BFG cumplió las expectativas?. Bueno, para saberlo, lean este review cortito, pero contundente del PPV.

Además, y para evitar dudas, voy a explicar las razones de por qué ya no participo del podcast de Over The Top Rope, y tampoco de su blog (si es que alguien le interesa, claro).

Todo eso, y más (si oh), luego del salto, obviamente.

De partida, quiero hacer notar varios puntos del PPV:  

–  Por un lado, el público de Phoenix es notable, de hecho junto al público de Inglaterra, son los mejores para TNA, así que ojalá veamos más eventos de TNA en Phoenix, ya que refresca ver un público de verdad, no el intoxicado público del IMPACT WRESTLING Zone.

–  Y por otro, casi todos los resultados de este PPV (si es que ves TNA, o lees los resultados de sus programas semanales) no serán sopresa alguna, de hecho, podías darlo por sentado, cosa que no beneficia nada al PPV.

Dicho eso, pasemos al análisis, lucha por lucha.

1.- Por el TNA X Division Title, Rob Van Dam venció a Zema Ion, con el Five Star Frog Splash, coronándose Nuevo Campeón.

Buen opener donde, sorprendentemente, Rob Van Dam lució mejor y superior en casi todos los aspectos a su rival, Zema Ion, quien casi no pudo dar pelea de tú a tú al ex World Champion de TNA, ECW, y WWE. Ojo, Zema no hizo una mala pelea, de hecho ambos hicieron una pelea ordenada, rápida, entretenida, pero para TV, no para un PPV, ya que no hubo emoción, ni caídas falsas, ni nada que podríamos esperar de una pelea titular regular en un PPV de la categoría de Bound For Glory.

Eso trae, a su vez, dos problemas: Uno, le quita total credibilidad a un Campeón que había logrado vencer a todos los representantes de su División; y Dos, es sólo una excusa para que RVD esté feliz y quiera renovar con TNA (considerando que el 2013 termina su contrato).

En fin, fue una buena y entretenida pelea, pero espera más, mucho más, aunque tampoco puedo pedir milagros de una lucha que salió de la nada, y terminó casi de la nada.

Puntuación:  **1/2

2.- Por el TNA Television Title, Samoa Joe derrotó a Magnus, vía rendición, con una Rear Naked Choke, reteniendo el cinturón.

Hace rato no veía una pelea por este Título que de verdad me diera la sensación de que el cinturón rojo de TNA vale algo. Magnus y Samoa Joe se entienden muy bien, y si bien no fue una pelea brillante ni nada por el estilo, ambos lograron armar una lucha que, de haber tenido un poco más de historia, y haber estado más arriba en el cartel, hubiera dejado una sensación aún mejor.

Me sorprende la evolución positiva de Magnus, que este año, y gracias a Joe, ha dado un salto cualitato total; y por el lado de Joe, parece que estamos recuperando a un Samoa Joe más intenso y brutal en el ring. Ojalá pueda ver una lucha más de ellos en un PPV, que tienen el material para armar una rivalidad aún más intensa.

Puntuación:  **1/4

3.- En un Street Fight Match, con King Mo de Special Enforcer, James Storm venció a Bobby Roode, luego de pegarle un botellazo en la cabeza, y le aplica el Last Call Superkick.

Luego de casi un año entero de rivalidad entre ambos, y con la carga de ser la lucha que debía ser la mejor, o la más atractiva del show, cumplió con todas las expectativas, y más.

El objetivo era claro, los dos salieron a matarse en la lucha, y así fue no más. Creo qye Bobby Roode ha hecho su mejor lucha en Singles en TNA, de verdad era un Top Heel creíble (algo que nunca logró como World Champion), y a su vez, James Storm se mostró como una fuerza pareja, el Babyface que TNA hace rato estaba buscando (y necesitando), en una lucha que, guardando proporciones, me recordó peleas clásicas como los Stone Cold vs. The Rock, o los Triple H vs. Shawn Michaels.

Fue un brawl a la vieja escuela, armado y ejecutado como debía ser, sin excesos, apelando a la historia, y haciendo lucir bien a ambos luchadores. Las armas fueron importantes no en su uso indiscriminado, sino en el uso dramático de ellos, dejando spots brutales como caídas en tachuelas, o mesas rotas, para los minutos finales de la lucha. Además, el rol de King Mo fue el justo y necesario, no fue factor en la lucha, pero si sustentó su participación.

Hace mucho tiempo que no veía una pelea tan bien hecha en TNA, donde todos los puntos (spots, historia, desarrollo, y expectativas) quedaban tan bien cubiertos (quizás la última que vi de ese tipo en TNA fue el Kurt Angle vs. Sting en BFG 2007), y eso me alegra mucho. Excelente pelea. La mejor lucha en TNA, hasta ahora, este año 2012.

Puntuación:  ****

4.- En una Lucha donde si Joey Ryan gana, obtiene un Contrato con TNA, Joey Ryan derrotó a Al Snow, cuando aparece Matt Morgan, le aplica la Carbon Footprint a Snow en ringside, lo mete al ring, y Ryan lo cubre para ganar la lucha.

Si bien fue una pelea algo “entretenida” para muchos que vieron el PPV, la verdad es que fue muy aburrida y tediosa, y se hizo muy larga (a pesar que con suerte la pelea debió durar 10 minutos), sobretodo cuando era más que obvio que la lucha tendría a Joey Ryan como el ganador de la contienda, fuese como fuese.

Fue terrible ver que Joey Ryan no hiciera nada en la lucha (pensando que lo quieren hacer ver como un creíble “outsider” en TNA), que Al Snow luciera mejor que en sus días en WWF (y eso que NUNCA fue un gran luchador, más bien un midcard decente y punto), y que lo mejor de la lucha fuera que apareciera de nuevo “Head”, y que Matt Morgan (imagínenense lo que voy a decir) terminara con el suplicio de esta lucha.

Al menos, lo rescatable es que Joey Ryan pasa a ser luchador oficial de TNA, Matt Morgan regresa en franca guerra contra los directivos de TNA (algo que le da un poco más de solidez, pero eso no compensa que sea un pésimo luchador), y que ya no tengo nada más que escribir de este bodrio.

Puntuación:  *1/2

5.- Por los TNA World Tag Team Titles, Chavo Guerrero y Hernandez vencieron a Christopher Daniels y Kazarian, y a Aj Styles y Kurt Angle, cuando le aplican la combinación de Border Toss y Frog Splash a Daniels, para coronarse Nuevos Campeones.

Buena pelea, con un inicio muy aburrido, pero una vez que se desordenan los luchadores, la cosa cambia radicalmente, y se transforma en una lucha con varios finales falsos, spots, y un ritmo que, para la edad de los luchadores involucrados (casi todos en el umbral de los 40 años) es más que destacable.

Quizás el gran pero de esta lucha es, sin duda, quienes fueron los ganadores. Si bien Hernandez siempre ha destacado más como compañero de Tag que como luchador singlista, su unión con el Chavo aún no convence del todo, como mancuerna. Por el otro lado, el Chavo no lleva ni dos meses en TNA, y ya vimos que TNA ha repetido la larga historia de ex WWE en TNA, llegan, y a la primera oportunidad, les dan un título.

Ya Kaz y Daniels son una pareja afiatada, y la dupla Styles-Angle si bien no termina de ser muy creíble, si funcionaron bien; pero a la larga, las individualidades de Angle, Styes, y Chavo, sustentaton una pelea donde los Campeones eran la única mancuerna 100% real. Y quizás ese es el problema final en esta lucha, los Chicanos son Campeones de una división que hoy, en TNA, no existe (quien lo diría, WWE si tiene División Tag ahora, y TNA no).

Puntuación:  **3/4

6.- Por el TNA Knockouts Title, Tara derrotó a Miss Tessmacher, con el Widow’s Peak,coronándose Nueva Campeona.

Digamos las cosas como son: Si no fuera por Tara, esta pelea hubiera sido un bodrio, tal como ha sido el reinado completo de Tessmacher. Muy lenta la Campeona para ejecutar movidas, muy insegura, y por sobretodo, muy sobreactuada. Es cierto, la lucha libre contiene un grado coreográfico muy importante, pero como una buena presentación de danza, debes ejecutar los movimientos de buena forma, para que se vean armónico y creíbles para la audiencia. Tessmacher no fue capaz de hacerlo en la lucha, y lo malo es que eso no me sorprende.

En una División KO agonizante, es un respiro tener a Tara como Campeona. Pero que la asocien con una “celebridad” gringa, sumado a que, objetivamente, sólo Gail Kim es una rival a la altura de ella, tenemos un panorama nefasto para una división femenina que, hace rato, está a capa caída.

Puntuación:  *

Terminada la lucha, Tara toma un micrófono, y dice que esta victoria no se la dedica a los asistentes, sino a su “novio de Hollywood”. Dicho eso, invita a salir a ringside a su novio, y vemos que es un ex participante del reality Big Brother.

7.- En un No DQ Tag Team Match donde si Aces & Eights gana, tendrán libre acceso en TNA, y si pierden deberán irse de TNA, Aces & Eights vencieron a Sting y Bully Ray. El final ocurre cuando Sting y Bully Ray intentan aplicar el 3D en una mesa a uno de los enmascarados, aparece otro miembro de Aces & Eights vestido completamente de negro, le aplica un Spinebuster a Ray en la mesa, y uno de los enmascarados “legales”, lo cubre para ganar la lucha.

¿Recuerdan peleas como Bret Hart vs, Vince McMahon en Wrestlemania 26; John Laurinaitis vs. John Cena en Over The Limit 2012, o Sting vs. Hogan en el Bound For Glory del año pasado, donde todo el mundo sabía cómo terminaría la lucha, y todos esperábamos que fuera una pelea lenta, aburrida, y más larga de lo debido? … Bueno, esta pelea anda por ahí.

No fue una pelea brillante, ya que los luchdores enmascarados eran verdaderos bultos andantes en el ring que casi no mostraron nada de wrestling (dicen que eran Luke Gallows y Mike Knox, cosa que me haría mucho sentido por lo mostrado en la lucha), la mancuerna de TNA apeló más a la emotividad de ciertas movidas top de Ray y Sting, y sería, y por sobretodo, “alargar el chicle” de una pelea que fue más larga de lo que debió ser.

Lo que empeora todo, es la aportación de un Joseph Parks que, luego de pasar semanas secuestrado y mal alimentado, sacara la fuerza de un Abyss cualquiera (OH WAIT); que Hulk Hogan no se aguantara, y apareciera para limpiar la casa con los invasores (si pudo hacer eso en BFG,¿por qué no lo hizo antes, en 3 o 4 meses de este storyline de mierda?); y claro, la revelación de que Devon es uno de los enmascarados, cosa que hizo que el público terminara de rematar este marco fecal con gritos de “This is Awkward!”, rematan una lucha que, como muchos decíamos hace tiempo, era un trámite que no debía tener cabida en un PPV de la envergadura de Bound For Glory.

Puntuación:  *

Terminada la pelea, los enmascarados siguen atacando, hasta que aparece Hulk Hogan, quien repele a casi todos los enmascarados, y logra encajonar a uno que, al ser desenmascarado, se revela que es el ex TNA Television Champion Devon, dejando en shock a los representantes de TNA.

8.- Y en el Main Event, por el TNA World Heavyweight Title, Jeff Hardy derrotó a Austin Aries, con el Swanton Bomb, coronándose Nuevo Campeón.

El Main Event inesperado de esta edición de Bound For Glory, armado en casi un mes, y plagiando varios párrafos del gran feudo CM Punk vs. Jeff Hardy de 2009, resultó ser una buena, pero predecible, lucha titular.

Austin Aries y Jeff Hardy se entendieron bastante bien en el ring, y por sobretodo, el retador tuvo las oportunidades suficientes para lucir, y Aries se hizo odiar (no con mucho resultado), a favor de que Jeff se viera más sólido.

Sin embargo, el problema mayor de esta lucha (como casi todas las luchas del PPV), es que, si sabías lo de las noticias que Jeff podría irse de TNA, si ves IMPACT WRESTLING, o lees los resultados de sus programas, estaba cantado que Jeff Hardy ganaría la pelea, lo que restaba emoción a la lucha, sobretodo con la secuencia final del combate que, la verdad, fue bastante anticlimática.

En fin, una buena lucha, pero deja la interrogante si, por fin, Jeff Hardy estará a la altura de la responsabilidad de ser la cara de una empresa de lucha.

Puntuación:  ***1/4

Mejor Combate de la Noche:  Sin duda, Bobby Roode vs. James Storm en Street Fight Match. Lejos, lo mejor de TNA este año, y quizás, en los últimos 3 años.

Estrella del Show:  James Storm. Si hay un luchador que se consagró en este evento, lejos es el Cowboy ex World Champion. Dominador absoluto de la lucha, y debo decir que si bien nunca he sido un simpatizante de él, esta pelea ha cambiado completamente mi imagen de él.

Momento de la Noche: Podría decir que, por cómo lo vendió TNA, sería el que descubren a Devon como parte del Aces & Eight; pero en verdad, creo que el momento de la noche es la victoria de James Storm, con un público comprometido completamente con la lucha, y con un final que pudo ser mejor, pero cumplió el objetivo, dejar contenta a la gente.

Promedio Final: **1/2.  Bound For Glory 2012 resultó ser un buen evento, con luchas que cumplieron con lo que se esperaba de ellas, y dejó uno que otro momento importante para recordar con los años.

Sin duda, lo más destacable fue la lucha entre Roode y Storm, y la lucha por el Campeonato Mundial, además de que casi todos los Títulos de TNA cambiaron de manos, hace que el panorama de la empresa cambie de cara a los próximos meses.

En contra le jugó al evento, en tanto, que casi todos los resultados estaban más que cantados, haciendo que varias peleas (como la lucha de Sting y Ray vs. A&E, o Joey Ryan vs. Al Snow) fueran meros trámites, pero no afectan mayormente a este PPV, que repito, fue bueno, y cumplió con lo que se esperaba de él.

—————————————————————————————————————————

Ahora, quisiera explicar mi salida del podcast de Over The Top Rope (si es que a alguien le importa, claro).

Como saben, desde el 20 de Marzo del 2011, comencé a participar del podcast como invitado especial, para luego pasar a ser una especie de panelista estable especial, y así durante las primeras dos temporadas siendo el que más participaciones registraba en el podcast hasta ese entonces (aún más que miembros fundadores como el Pipo o Hellrider). Además, durante las últimas semanas de mi permanencia en OTTR, me uní oficialmente al blog, y había sido ascendido a administrador del blog, cosa que me tenía muy orgulloso.

La cosa es que, finalizando la segunda temporada, ya no me estaba sintiendo cómodo en el podcast, ya que me estaban molestando varias cosas, como el que no tuviésemos un horario estable de grabación, la extensión de las horas de grabación, las horas en que grabábamos (generalmente, después de medianoche, a mitad de semana), y que varios de los participaban en el podcast ni siquiera veían los PPV o los programas semanales como para hacer comentarios acotados a lo que de verdad estaba pasando.

Pero quizás, lo que más me molestaba, era la dicotomía entre el podcast y el blog. Me explico: Mientras que el blog de OTTR se caracteriza por su seriedad y objetividad (salvo la sección Trolleo Innecesario) para hablar de los temas de lucha libre, y sobretodo a la hora de hacer las revisiones de los shows semanales de lucha libre en Estados Unidos, el podcast se había convertido en una tribuna de trolleo con muy poco contenido, sin pauta, y que generalmente se extendía demasiado en hablar temas que no valían la pena. Un ejemplo es el trolleo habitual a Adrián Mesías. Es cierto, por un tiempo es entretenido webear, pero cuando eso se vuelve habitual, matas el chiste.

A veces me sentía incómodo tratando de hablar de algo serio de lucha, y al final predominara sólo el webeo. Ojo, no estoy en contra de webear, de hecho, yo lo paso haciendo tanto en Suplex como también lo hacía en Over The Top Rope, pero también comprendo que hay momentos y momentos para hacerlo. De hecho, muchos podrán darse cuenta que, en el capítulo 2 de la 3º temporada de OTTR, sueno muy distante, chato, y grabando casi por hacer el trámite. Y eso es lo peor, sentía que en OTTR sólo estaba por trámite, sentía que ya no aportaba, y que simplemente estaba perdiendo el tiempo en el programa. A pesar de eso, había tomado la decisión de seguir en el podcast, al menos, hasta Diciembre, y despedirme en un hipotético resumen de fin de año del podcast de OTTR.

Sin embargo, el 11 de Septiembre, luego de una discusión con el Daron por el partido Chile vs. Colombia (de la cual asumo toda la culpa por ponerme tonto grave), el Pipo puso en duda mi credibilidad, y me trató de doble standart, y de una persona sin derecho a siquiera criticar sobre lucha, porque era un hipócrita. Algo que siempre he tratado de hacer, es ser coherente con lo que hago y digo, y así como acepto que la cagué ese día, también soy claro en decir que no puedo trabajar con gente que cree y piensa eso de mi, porque a la larga, de qué sirve ser parte de un proyecto como OTTR, si un miembro de ese equipo cree que lo que dices no es cierto. En fin, ocurrido aquello, me salí del blog de OTTR (al que había ascendido a administrador), y renuncié al podcast de OTTR (Eso si, el que el podcast ya no sea publicado en Cuatro Esquinas entra por un tema de conflicto con el proveedor de hosting, espero no se malinterprete ésto).

Y bueno, eso es, a groso modo, lo que derivó en mi salida de OTTR. Estoy muy agradecido y guardo mucho cariño a los miembros actuales y pasados de OTTR: No Existe, el Rana, el Sure, Hellrider, Daron, y Tech; quienes me dieron la oportunidad de participar de este proyecto, y espero haber aportado aunque sea un grano de arena para hacerlos llegar más arriba, cosa que creo ha pasado gracias a la alianza con Eventos HQ, e intentaré ayudarlos en la medida de lo posible, ahora claro, como un auditor más.-

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 22 octubre, 2012 en Reviews, Wrestling CTM!!! y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buen análisis del PPV. Respecto de la salida de OTTR, por lo menos por mi parte, me hubiera gustado que nos hubieras dicho lo de la perdida de rumbo en el Podcast. Pero igual es bueno leerlo, aunque sea de forma indirecta, y nos ayudara a mejorar.

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: