ASL Supremacía 2… Según el Wn de por Ahí…

Hace varios meses, en Abril exactamente, por primera vez en mi vida fui a Concepción (en serio), y fue, entre otras cosas, para ver en vivo a una promoción que hace rato me estaba llamando la atención. El 14 de Abril, en ese entonces, vi el show de Inicio de Temporada de Acción Sin Límites, la promoción de lucha libre más austral del mundo, y de la cual hice review (que pueden escuchar aquí), y la verdad, quedé con una buena impresión de ellos, y esperaba volver a ver un show de ellos (ya sea en vivo o en video), pero durante estos meses, me fue casi imposible.

Sin embargo, durante este tiempo, traté de mantenerme al día del acontecer de ASL, y leyendo los reviews de colega de Concepción, la verdad, lo que leía no se condecía con lo que había visto en vivo (ni con lo que había visto en unos videos locos que encontré en YouTube), por lo que las ganas de volver a ver a ASL en vivo, aumentaron y, como debía ser, partí junto al Kamm para la 8º región, y el sábado 01 de Septiembre, estuvimos presentes en el evento más importante del año para el Sur de Chile, ASL Supremacía 2: La hora de la verdad para una promoción que en 2 años de vida han tenido un desarrollo notable; y también la hora de la verdad para mi, para saber si estaba en lo cierto o no, en lo que pensaba sobre ellos. Sobretodo, al leer el review de mi colega penquista, que difería radicalmente de lo que yo pude ver en este evento.

Así que, sin alargar más la espera, y luego del salto, les presento este review de ASL Supremacía 2 que, como siempre, les recuerdo, es sólo una opinión personal, y son libres de estar de acuerdo o no con lo escrito.

 

Antes de iniciar el review como tal, quisiera comentar ciertas cosas de la puesta en escena del show. Primero, hablaré del “equipo de relatores”. Como comenté en el review de MAX, no soy para nada amigo de los relatos en vivo, en un show, para que el público los pueda escuchar. Sin embargo, el audio del local (el Gimnasio del Colegio Juan Martinez de Rozas) era muy bueno, por lo que se podía entender casi todo lo que se decía en los relatos. Rosko Style es un buen comentarista heel, pero hace aguas a la hora de “relatar” lucha. En esta ocasión, además, estuvo acompañado del ex Campeón de ASL, Gustav EXE, quien le dio un valor agregado a este híbrido de relato y comentario en vivo. Sigo diciendo que en ASL falta un relator como tal, como Raddon en XNL, o Alejandro Ignacio en GLL.

Con respecto a los árbitros, Zabaleta (el árbitro “senior” de ASL) es de los mejores que he visto en Chile. Mantiene el control en la pelea, marca los tiempos, impone respeto, y casi no se botchea o estorba las luchas, lo cual es muy positivo.

La escenografía para este show era simple, pero efectiva. Muy parecida a las primeras puestas en escena de XNL, fue por lejos mejor de lo que pude ver en el Show de Inicio de Temporada.

Y un punto importante, antes de iniciar el review, es el público. No me gusta el público de Concepción, es demasiado callado, y muy dependiente de ciertas figuras. Salvo tres o cuatro personas que cantaban y gritaban (la mayoría de esos gritos, copias calcadas de cantos de lucha gringa), el resto del público (un público familiar, por cierto), sólo reaccionaba o con momentos muy brutales, o con ciertos personajes. Incluso, hasta el público de RLL o MAX es más proactivo con el show y con las luchas (y son públicos que he dicho antes que son fomes). En ese aspecto, y aunque les moleste, el público de Santiago sigue siendo el mejor de Chile.

Ahora sí, vamos a las luchas, y a lo ocurrido en el evento.

0.- Dark Match  –  Camboyano derrotó a La Rémora, Shinobi Shileno, Chico Piraña, Axel Kuz, y a Halcón Negro, un una Batalla Real con eliminación por 3º caída.

No voy a opinar (mayormente) de la pelea, ni tampoco voy a evaluarla, ya que es un Dark Match, Lucha de Escuela, etc, y decir algo no lo encuentro pertinente, ni útil. Aunque admito que el público enganchó mucho con Camboyano, y celebró su victoria, a pesar de haber sido el que menos hizo en la lucha.

El show inicia con la presentación del Manager General de ASL, Rodrigo de la Cruz, quien presenta en público, por primera vez, el Campeonato del Bio-Bio, y dice que, así como hace un año se presentó el Campeonato de ASL, hoy presentan el cinturón que representa la lucha libre más austral del mundo, y su definición será la lucha inaugural de hoy.

1.- Por el Campeonato del Bio-Bio ASL, Hammer venció a Nelson San Martín, Rana, y Aucán, en Fatal de Cuatro Esquinas con Eliminación, coronándose como el Primer Campeón del Bio-Bio, en la historia. El orden de eliminación fue:  Nelson San Martín elimina a Aucán con un Roll Up; Nelson San Martín elimina a Rana, luego que éste aplica el Frog Splash a Hammer, y le hace un Roll Up; y Hammer elimina a Nelson San Martín, al invertir su finisher, y aplicarle un Azotón con Giro.

Por fin se ponía en juego este nuevo título, y la verdad, no me convenció nada la lucha. A pesar que la pelea no fue mala, encuentro que fue una pelea muy mal planteada, y muy larga.

La primera caída, sin duda, fue la peor de las tres. Arrítmica, dependiente de los spots que se realizaban en ella (que en su mayoría, no fueron muy buenos que digamos), y demasiado larga para el trámite de la lucha, y que, para la naturaleza de la pelea, fue un poco larga. Con la eliminación de Aucán, la lucha se ordena un poco, y se basó mayormente en el mano a mano entre Rana y Nelson San Martín, con unos spots de Rana bastanate vistozos (y varios de ellos, mal ejecutados), pero siempre llevando la delantera en la lucha. De hecho, Rana queda eliminado de lucha, luego que deja derribado a Hammer con un Frog Splash, y San Martín capitaliza, atacando a Rana (bookeo raro, pero efectivo). Ya cuando Hammer y San Martín quedaron mano a mano, no dudé en un instante que Hammer ganaría, de hecho, por algo, durante el año, recibió un push por el Título de ASL, y se vio como un retador creíble.

Si hablamos de los luchadores, puedo decir que Nelson San Martín fue el pilar de la lucha, al llevar, generalmente, el ritmo de ella, y ser el conductor entre tanto caos inicial, además de ser quien tomó el rol de “heel” en la lucha, y hacer que el público siempre estuviera pendiente de lo que pudiese llegar a hacer. Rana sigue siendo un luchador de la media para abajo, que comete muchos errores en el ring, y que más de alguna vez me puso nervioso al ver ejecutar una movida que podía poner en serio riesgo al compañero, eso si, ha mejorado mucho desde que lo vi en Abril, y es (junto a Max Gárate y Chuck Falcon) de los que logran mayor reacción en la gente. Hammer fue el que puso el lado más “técnico” en la lucha, pero lució más en los últimos minutos, y a pesar de ser “face”, no tuvo mayor trascendencia en las primeras caídas. Y Aucán, estuvo poco tiempo en la lucha, y mucho no hizo, pero lo que alcanzó a hacer, lo hizo bien, y eso siempre es bueno.

Puedo sacar en limpio la credibilidad que tiene Hammer como el 1º Campeón del Bio-Bio (de los 4 luchadores, sin duda era la mejor opción), lo mucho que me sorprendieron Aucán y Nelson San Martín (este último no lo había podido ver en vivo, y tiene un buen futuro por delante), y las mejoras que ha mostrado Rana.

Una pelea rara, pero efectiva, e interesante.

Puntuación:  **

2.- En Lucha de Apuestas, Cabellera vs. Cabellera, Dalsano derrotó a Dante, con un Small Package, ganando la cabellera de Dante.

Una pelea entretenida, que no pasó de ser un bullying al pequeño Dalsano, y que, en el trámite de la lucha, fue más importante ver cúando iba a ganar el pequeñín, más que la lucha en si, ya que fue un “bullying” a Dalsano, claro que con un poquito de oposición.

Dalsano no le puede caer mal a nadie, es un luchador hábil, pero se ve tan pequeño frente a cualquier rival, que siempre es el “Underdog” en una lucha, y que se lució haciendo unas pinzas, durante la lucha. Dante, en tanto, es un tipo que, a pesar de ser vendido como “heel” era muy apoyado por la gente, ya que su estilo agresivo llama bastante la atención, aunque no lo vi tan preciso como en Abril.

Fue una pelea corta, nada destacable mayormente, entretenida si, y con una secuencia final sorpresiva (aunque el resultado era esperable), que ayudó a encender un público muy apagado, en ese momento.

Puntuación:  *3/4

3.- Por el Campeonato de LAKONN, Romeo venció a Leonardo Nanjari y Big Gold, con el Mata Titanes sobre Nanjari, reteniendo el cinturón.

Fue divertido ver al público de Concepción, frente a una pelea “al estilo de Santiago”. Me había tocado ver una lucha de LAKONN, titular, en Bundy y Sus Amigos que es, de seguro, de lo peor que he visto en el año. Esta pelea, en tanto, es todo lo contrario. Sin ser una maravilla, logró ser muy entretenida, y presentar a los tres luchadores como fuerzas equiparables.

De partida, los tres cumplieron roles claros. Por un lado, Romeo puso la cuota más “aérea”, además de combinar su presentación con lucha técnica. Nanjari fue el “llavetero”, con lucha recia, haciendo llaveo, y generalmente, buscando las cuentas (a pesar que siempre era el que más cubrían). Big Gold, en su debut en Concepción, no hizo mucho, pero hizo lo necesario, con movidas de powerhouse y big man que ya son su costumbre.

La gran virtud de la lucha, más que los luchadores cumplieran con roles claros y marcados, fue armar algo entretenido, de buena velocidad, que mantuviera a la gente enganchada con lo que pasa, y por sobretodo, que que mostrara algo más que lo que se acostumbra en un “simple invitacional”. Además, Romeo se hace de otra buena defensa titular, y le sigue dando peso a un título tan novel como el de LAKONN.

Buena pelea.

Puntuación:  ***

4.- Por el Campeonato Nacional Femenino XNL, Alison Evans derrotó a Morganne,con la Piledriver Xtra Large, reteniendo el cinturón.

Me da lata hablar de esta pelea. Seré sincero, no tenía expectativas sobre esta lucha, pero tampoco esperaba ver lo que vi. Fue un buried de larga duración, de parte de la Alison a Morganne.

Verán, la lucha comenzó con llaveo y castigo de Morganne a las piernas de Alison, pero apenas contraatacó Alison, la lucha se acabó para Morganne. Casi no hubo oposición alguna de la retadora, es más, fue un festival de castigos bastante stiff de Alison a la Talquina.

Es cierto, para le público de Concepción fue genial ver la primera lucha femenina en la historia de la 8º Región, pero como lucha en si, no fue para nada buena. Una pena, creo que Morganne lo hizo muy bien, considerando que llevaba casi 2 años sin luchar, y creo que nadie puede dudar que hoy, Alison Evans es la mejor luchadora en Chile. Quizás, la lucha en XNL de este fin de semana sea mejor… Ojalá.

Puntuación:  *3/4

5.-  En Lucha “Me Rindo”, Max Gárate venció a Valentín Bello, luego que Bello se rinde, antes que Gárate se lance sobre él, desde la 3º cuerda, mientras estaba aprisionado en tablas con alambre de púas. Terminada la pelea, Gárate toma el micrófono y dice que, a pesar que Bello se rindió, no significa que no lo siga atacando, por lo que tira el micrófono, y se lanza sobre Bello, aprisionándolo en el alambre de púas.

Una gran pelea fue este “I Quit Match” entre Gárate y Bello. Aquí no importó la técnica, la psicología, o la lógica de una lucha mano a mano regular, ésto era una lucha violenta que comenzó recia, y terminó brutal. No sería justo decir quién destacó más en la lucha, ya que por el trámite de ésta, ambos no se sacaron mayores ventajas, aunque hay que decir que se le vio más cómodo a Gárate en esta lucha más violenta, mientras que Bello aprovechó mejor su rol de “heel” para echarse al público encima (momento aparte fue cuando se puso a discutir, y a burlarse de una niña pequena… Notable). Pero en mano a mano, fueron muy parejos.

Algo que hizo que esta luchara me gustara, y mucho, fue que estuvo planteada para que creciera minuto a minuto. Comenzaron el castigo a puños y patadas, y luego de unos minutos, recién comenzaron a usar armas, luchar en ringisde, aprovechar las sillas del lugar, las galerías, los postes del ring, etc, para terminar con alambres de púas, tablas, y spots dignos de luchas hardcore como corresponden, claro, sin ir en los excesos que muchas veces se cae en este tipo de luchas (en todas las partes del mundo).

Ojalá muchos puedan ver esta pelea (si es que alguien la grabó en el show, sino habrá que esperar el DVD xD), ya que es un claro ejemplo que en luchas con estipulaciones como ésta, si es posible hacer peleas bien pensadas, armadas, y ejecutadas. Al menos, lo que vi en esta lucha, fue más extremo que todo lo que he podido ver en Xtreme Club desde Agosto del año pasado.

Puntuación:  ***3/4

6.-  Por los Campeonatos en Parejas ASL, Los Seres Superiores (J.P. Milán y Sergio Stanley) vencieron a Los AnarkoMojones (Anarko Montaña y Guanchulo), reteniendo el cinturón. El final ocurre cuando Anarko  aplica el Moonsault sobre Stanley, y logra la cuenta de 3. Sin embargo, terminada la pelea, Milán pone la bota de Stanley en la cuerda, le dice al árbitro que Stanley tocó cuerda, la pelea se reinicia, Milán golpea en los genitales a los retadores, y Stanley le aplica el Package Piledriver a Anarko, para retener.

Si algo había caracterizado a ASL en los últimos meses, era tener a unos Campeones en Parejas muy duros como El Super Duper Team, por lo que, cuando perdieron los títulos en Reacción en Cadena, frente a J.P. Milán y Sergio Stanley, obviamente, nacerían comparaciones. Sin duda, esta pelea era la prueba de fuego para los Nuevos Campeones, para ver si lograban obtener la suficiente credibilidad en el público. Y la verdad es que, lo lograron.

No tengo nada nuevo que decir sobre los AnarkoMojones, ya que, creo, los he llenado de elogios. Son una tremenda pareja, se entienden a la perfección, logran reacciones de la gente donde sea, y siempre sorprenden con sus combinaciones entre lo aéreo y lo stiff. Hace rato que merecen ser Campeones en Parejas, lástima que en MAX no exista esa categoría titular.

Por el lado de los Campeones defensores, J.P. Milán hizo poco, pero lo hizo bien, ya que el mayor peso de la pelea se lo llevó Sergio Stanley quien, para llevar tan poco como luchador activo, ha mejorado bastante, y creo, es serio aspirante a ser la Revelación del Año en la Lucha Chilena, ya que es un Powerhouse natural que movida que hace, enmudece a la gente, y se le vio varias veces que se la podía solo contra los “afuerinos”.

La gran virtud de la pelea fue basar su trámite en la cohesión y habilidad de Los AnarkoMojones, versus la fuerza y agresividad de Stanley, haciendo una pelea que, si bien pareciera dispareja, algo muy entretenido de ver, y que tuvo varios finales falsos.

Lo que más me gustó de la pelea, en todo caso, fue cómo se desarrolló el final de ella. Los retadores lograron dominar a Stanley, Anarko le aplica el Moonsault, y logran la cuenta de 3, de manera legal. Pero Milán, haciendo gala de su “rudeza”, le hace creer al árbitro que Stanley tenía la bota en la cuerda, reinician la pelea, no sin antes que Milán ataque en las “joyas de la familia” a los de MAX, y bueno, coser y cantar. Cosas como ésta ayudan a fortalecer la imagen de unos campeones como Los Seres Superiores, ya que, uno, quienes deban quitarle los títulos deberán superarlos en todos los campos de lucha, y dos, los consolida como los tipos a odiar en Concepción.

Una tremenda pelea que, ojalá, tenga una revancha.

Puntuación:  ***1/2

7.-  Por el Campeonato de ASL, Chuck Falcon derrotó a Matías Becker, con el Chao Webetas (variante de Michinoku Driver), coronándose Nuevo Campeón de ASL.

La pelea que había dado el puntapié inicial a la primera versión de ASL Supremacía, esta vez, era Evento Estelar, y guardando las groseras proporciones, fue una lucha estilo Triple H vs. The Rock. O sea, una lucha entre dos tipos que se conocen de memoria, que han luchado varias veces en contra, y que lo único que buscaban era la victoria a cualquier precio. Justo el tipo de luchas que me gusta ver.

Desde el primer minuto, esta pelea fue matar o morir. Ambos usaron lo mejor de su repertorio, y fue insuficiente, por lo que la acción rápidamente se volvió más brutal, con movimientos cada vez más recios, pero con un dominio progresivo del retador. Eso, hasta que llega la hora de los nearfalls, ya que ahí, todo se volvió un caos… Un caos entretenido, en todo caso. Caídas falsas, árbitros derribados, una rendición que nadie vio, la intervención de Morganne, la aparición de un 2º árbitro (sólo para morir al minuto de entrar al ring xD), contras, reversas, etc. Si los primeros minutos de la pelea fueron entretenidos, los últimos, fueron de infarto. Bueno, eso, hasta que Chuck logra aplicar su Chao Webeta, luego de varios intentos fallidos, y lograr la ansiada cuenta de 3, y la alegría de todos los que estuvieron en el Gimnasio, ese día.

Si hablamos del rendimiento de cada uno, debido al trámite de la lucha (matar o morir), los dos estuvieron parejos de principio a fin, pero me sorprendió en Becker la cantidad de castigo que recibió (y que aguantó), cosa que pocos luchadores pueden decir; y por el lado de Falcon, lo hábil que es para cambiar y hacer movidas de mayor complejidad. En ambos casos, no tienen nada que envidiarle a los luchadores establecidos en la Capital.

Tremenda pelea. Ésto es lo que se puede esperar cuando se desarrolla una rivalidad, durante un tiempo, y se le da la importancia que merece. Y también demuestra que no se necesita hacer una lucha pultra, técnica, llavetera, etc, para lograr que el público esté al borde del asiento, esperando saber qué va a pasar, ya que tan sólo basta un buen bookeo. Candidata segura a entrar en el Top 10 de las Mejores Luchas del Año.

Puntuación:  ****1/4

Terminada la lucha, Matias Becker toma el micrófono, y hace un sentido discurso, donde dice que, en términos generales, que su odio venía de la frustración, y que la lucha que tuvo hoy con Chuck Falcon le demostró que él es el mejor de ASL, y por eso tiene todo su respeto y admiración, ya que lo considera el Nuevo Mejor Luchador de Concepción. Luego, le da un gran abrazo a Falcon, y después a Max Gárate (que subió al ring para celebrar con el Nuevo Campeón), y el ex Campeón se despide del público, ante una gran ovación, tanto para él, como para el Nuevo Monarca de ASL. Un gran momento, que de verdad, fue un gusto poder haberlo visto en vivo.

Mejor Combate de la Noche:  Sin duda, la lucha por el Campeonato de ASL. Uno de las grandes luchas titulares que me ha tocado ver en vivo, este año, y una gran coronación para un notable año al, ahora, Mejor Luchador de Concepción, Chuck Falcon.

Estrella del Show:  Chuck Falcon. Tremendo luchador, hábil en la lucha técnica, recia, y llavetera. Y en la Lucha Estelar, simplemente, se lució. Quien diga que él no es el luchador más popular entre el público local, no se que show vio, porque los aplausos, gritos, y la celebración de la victoria del Super Duper son la mayor muestra que él es el “Hombre Franquicia” hoy por hoy, en ASL.

Momento de la Noche: El discurso final, pseudo-shoot, de Matías Becker logró que muchos que no lo apoyaban, esa noche, lo aplaudieran de pie. A veces, ese tipo de momentos, superan con creces un spot hecho para sólo lograr el aplauso de la gente.

Promedio Final: ***. A pesar que el promedio diga lo contrario, el evento fue más que bueno. Quizás hubo luchas de las que podríamos haber esperado más (como la lucha del Título del Bio-Bio, o la lucha por el Título Femenino de XNL), pero las luchas que tenían mayor importancia en el cartel (el I Quit, la lucha por los Títulos de Parejas, y la Lucha Estelar) cumplieron, y a cabalidad. El hecho que reafirma lo que digo, es que casi no vi gente con el seño fruncido al salir del show (cosa que si pasa, generalmente, en Santiago), y vi muchas personas contentas, al final del show.

La sensación final que me deja el show es que Supremacía cumplió con lo que prometía, ser un Gran Show para el público del Sur de Chile. Sobretodo, en un año donde casi todos los Eventos Grandes (RLL Año Cero, XNL Independencia, NSF Fullmanía, etc) quedaron al debe, o simplemente no cumplieron las expectativas que los mismos organizadores se pusieron. ASL prometió que Supremacía sería su Gran Evento este año, y lo lograron.

Algo que siempre destaco de ASL es que sus shows siempre muestran continuidad, sus luchas no son al azar, y las historias (veas los shows en vivo, veas los Zona Cero, o leas sólo los resultados), son fáciles de seguir para la gente. De hecho, con sólo haber visto un show en vivo de ellos, este año, y leer resultados y todo lo demás, sabía lo que iba a ver, algo que, digámoslo, no pueden decir otras promociones en Chile. Ese factor es fundamental a la hora de hablar de los buenos resultados que ASL ha obtenido en Concepción. Presentan un show que la gente puede ver sin problemas, en mayor medida, hecho para ellos, y por sobretodo, premiado con fidelidad y asistencia. Que en éste show hubieran cerca de 150 personas (no es broma), habla muy bien de Supremacía, y del poder de convocatoria de ASL.

Cosas buenas se vienen para ASL, eso es seguro. Espero poder volver a verlos en vivo, pronto.-

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 8 septiembre, 2012 en Reviews, Wrestling CTM!!! y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. HERMOSO review… despues de leerlo, me arrepiento montones el no haber asistido a Conce…

  2. Muy bueno el review…. bastante objetivo! 😀

  3. Chuck Falcon RLZ!

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: