XNL Independencia 2011… Según el Wn de por Ahí…

Hace casi un año, en el Teatro Novedades, se celebró el 1º gran evento en la, entonces, muy corta vida de Xplosión Nacional de Lucha. XNL Independencia 2010 buscaría coronar al 1º Campeón de XNL, pero por sobre todo, demostrar que de verdad eran una nueva agrupación, totalmente autónoma, y por sobretodo, reafirmar que querían ser una alternativa válida a lo que, en ese entonces, se ofrecía en la escena de la lucha libre nacional.

Desde aquel entonces ha pasado mucha agua bajo el puente: 3 luchadores extranjeros han visitado la promoción, 2 títulos más (el Campeonato Nacional Titanes del Ring y el Campeonato Jr. Heavyweight X-LAW) se han incorporado a la competencia regular de XNL, nuevos luchadores han engrosado sus filas, han cambiado de recinto estable 2 veces, la afiliación a NWA, etc. Pero el Domingo 28 de Agosto, se buscaba culminar el buen trabajo realizado durante este período, con un evento que reafirmara lo que hace casi 12 meses se había iniciado, siendo una empresa que cambiara el panorama de la lucha nacional constantemente.

Así que, sin más preámbulos, les comentaré lo que se vivió en XNL Independencia 2011, por supuesto, luego del salto.

 

El show inicia con Danilo “Raddon” Cruz y Alfonso “Papitas” Zúñiga dando la bienvenida al público presente, sin embargo, inmediatamente aparecen Máximo Sarmiento y Nicolás Zamorano, que vienen a detener a Papitas, y según Sarmiento, sacarlo del ring porque no sirve en su trabajo. Los tres discuten hasta que Sarmiento empuja a Papitas, que responde el empujón, pero rechaza golpearlo, por respeto a Raddon y al público. Sarmiento, finalizando, reinstala a Nicolás Zamorano en la mesa de comentaristas, y deja a Papitas como anunciador, advirtiéndole que, en cualquier momento, lo puede despedir… Me huele al inicio de una Guerra de Poder en XNL… No es malo.

1.-  Xplosión Nacional de Lucha vs. Real Academia de Lucha Libre  –  Hellspawn vs. Al Cold

Dos tipos recios en la lucha más “física” frente a frente. Por un lado, Al Cold estuvo hace dos semanas luchando contra Vortex, en el Aniversario, y la verdad, lució muy bien, por eso fue recibido con gritos a su favor en esta ocasión (igual, pocos, considerando la cantidad de gente que había ayer en el Gimnasio Zenteno), dominando en casi todo el combate. Por el lado de Hellspawn, volvía después de la suspensión que le impuso Sarmiento hace casi un mes, y a pesar de estar hoy en roles muy secundarios, sigue siendo de los más queridos por la gente del público, y aunque tuvo pocos momentos en que controló el combate, como siempre, mostró su técnica en el ring, y eso se agradece.

Fue una pelea donde dominó en gran medida Al Cold, pero en que ambos se sometieron a castigos bien fuertes. No me atrevo a decir que fue una pelea Strong Style, pero se le acercó. Y quizás eso jugó en contra con el público, porque no estuvo muy animado en el combate. Eso, y que históricamente, y salvo que en contadas excepciones, el público de XNL es más bien fome a la hora de ver peleas con luchadores que no son “locales”.

El final llega con una Emerald Flowsion de Hellspawn, al invertir una Superplex de Al Cold, claro, en la 3º cuerda. Fue una buena pelea, que al menos a mi me entretuvo, pero que al gran público no, ya sea porque era una pelea en donde no había nada en juego, o porque el público de XNL no está acostumbrado a combates más “físicos”, que se yo. Ojalá que Hellspawn aparezca más seguido en las carteleras, y vuelva a la órbita titular. Y en el caso de Al Cold, ojalá pueda estar una temporada en XNL, o en cualquier otra agrupación, porque ese limbo en que está RALL (en serio, ¿alguien puede decir que pasa con ellos?) nos está haciendo dejar de ver regularmente a luchadores como él, o Darkside, por ejemplo.

Puntuación:   **3/4

2.-  Ruleta Rusa por el Trofeo XNL Declaración de Independencia 2011  –  Marduk vs. Alison Evans vs. Roquita Pop vs. Carnicero vs. Kristy vs. Salomón vs. Jay Jay Jocker vs. Ripper vs. Jabal vs. Giger

Desde que se pactó este combate, y se hizo público, que casi todos sabíamos que sería un relleno hecho y derecho. Y así fue, y adicionalmente, condenadamente largo.

Muchos luchadores, casi todos sin historia, luchando para hacer tiempo más que nada. Salvo las pocas cosa que hizo Kristy, Carnicero dejando la cagada en el ring en su estilo stiff, y unas pocas cosas que hizo Marduk al inicio de la pelea, nada más se puede destacar.

Lo peor del combate fue darle mucho tiempo a Jabal (que encuentro que es un buen brawler), Ripper, y a Giger. Tres “big men”, más dotados al estilo brawl y powerhouse que nunca lograron encender al público. Para peor, se escucharon sonoros gritos de “FOME” durante todo el combate.

Lo único positivo es que Jabal ganó la pelea, y ayuda a darle credibilidad al Mateísmo como Facción Dominante en XNL, lo demás, olvídenlo rápido. De lo peor que ha mostrado XNL durante el año, lejos.

Puntuación:  1/2*

3.-  Taylor Wolf vs. Ariki Toa

La decepción de la noche fue este combate. La rivalidad de ambos venía en buen camino, y tenía en mi cartilla a esta pelea como una de las mejores de la noche, pero no fue así. Verán, al inicio, Ariki y Taylor comenzaron bien la pelea, se veía reñida y todo, pero Wolf se botcheó feo, al saltar por sobre la 3º cuerda, y caer muy mal al ring (bueno, eso, y luego una movida en el apron que nadie entendió para que era). De ahí en más, la pelea se murió.

Ariki fue completo dominador del combate. Marcó tiempos, llevó el ritmo de la pelea, fue el que mostró mejor técnica, en fin, fue el que mostró algo en la pelea. Todos aquellos que aún tienen una mala imagen de Ariki por el nefasto combate contra Rikishi hace unos años, bueno, si lo vieran luchar ahora, no lo reconocerían (a pesar que el wn me quitó los lentes y se burló de mi miopía ¬¬). Taylor Wolf, en tanto, fue una sombra de lo que él es habitualmente, y creo que este nuevo personaje que usa no le ayuda en nada, ya que es un face genérico que no despierta reacciones, salvo por sus movidas más “mexicanas”. A pesar de eso, hizo un 450º Splash a corta distancia que salió muy bien, y logró hacer una que otra cosa llamativa, que claro, pasó completamente desapercibida con lo demás.

La pelea fue un largo dominio de Ariki, con pocas opciones de ripostar para Taylor, salvo al final, que parecía llevarse la pelea “a lo Cena”. Y eso es lo más grave, como que recién se entendieron entre ambos, para hacer las movidas bien, al final del combate, pero ya era demasiado tarde. En fin, decepcionante y largo combate con un solo protagonista.

Puntuación:  **1/4

Luego del receso, Raddon, junto a Máximo Sarmiento, hacen público que la Alianza Latinoamericana de Lucha Libre, que forman XNL y LWA de Perú, confirma el ingreso de Wrestling Alliance Revolution (WAR) de Ecuador, empresa comandada por el ex Luchador y actual Relator de WWE en Español, Hugo Savinovich. Luego, se anuncia que el Domingo 30 de Octubre, en un show con entradas limitadas, el ECW Original Sabu visitará Chile, para el evento Contraataque – Guerra Santa.

Ok, se que muchos me querrán linchar cuando diga esto, pero filo… No soy un gran fan de la Original ECW (ni de la WWECW tampoco), pero se que Sabu, como pocos, puede dar un gran espectáculo (con botchs y todo), por lo que, a pesar de mis temores iniciales, a la larga, es una buena noticia.

Pero, y para variar, me detengo un rato para hablar de la controversia que se está generando en las redes sociales con el anuncio de las “entradas limitadas” y XNL Fans (y espero de verdad que lo estén leyendo)… ¿Quien se creen que son ustedes para andar exigiendo entradas, y menospreciar a los que quieran ir sólo a ver a Sabu, y nunca más ir a XNL?, ¿Ir a todos los shows de XNL les da un derecho divino por sobre el resto de seguidores de la lucha libre?… Muy fanáticos serán ustedes, pero que yo sepa, ustedes no son patrocinados por XNL (o al menos, eso creo), ni han sido nombrados como el Club de Fans Oficial de XNL, ni menos, que las sillas del Gimnasio ya tienen su nombre inscrito, por lo buenos fanáticos que son.

Cualquier persona tiene derecho a ir, comprar su entrada, y pasarse por la raja sus llanteríos de cabros chicos, porque al igual que ustedes, quieren ir al espectaculo, y están en todo su derecho a ir, como el de ustedes al ir a todos los shows que hace XNL en el año. Pero ojo, eso no los hace especiales, son sólo parte del público, y nada más. Esto es igual que cuando uno quiere ir a cualquier espectáculo (ya sa concierto, partido de fútbol, obra de teatro, cine, etc), hay un número limitado de entradas, y si no las compran a tiempo, cagaron. Que yo sepa, ni siquiera los doble standart de Chile Comparte andan llorando por entradas aseguradas para XNL (a ellos les basta defender ciegamente a VLL y a CLL, sólo porque gente de allá postea en el foro).

Recuerdo cuando dije, hace unos días, que XNL Fans podía ser comparada con la aborrecible Barra Popular de RLL, y creo que cosas como éstas lo confirman. Señores, de verdad no me caen mal, al contrario, encuentro simpático que su grupo exista… Pero por favor, ubíquense, y dejen esas actitudes de Barra Brava, por favor, que no le hacen ningún bien a la lucha libre chilena.

4.-  Campeonato Nacional Titanes del Ring  –  Árbitro Especial:  Bobby Killa  –  Límite (c) vs. Bruno “Nitro” Sandretti  

Si eres amante del Sport Entertainment, esta pelea te va a encantar. Durante estos últimos mese se armó un feudo bastante interesante, en donde Límite, como Campeón, se ha valido de cuanta artimaña posible para retener el cinturón de los Titanes, mientras que Nitro se alzó como el retador que si podía hacerle frente a un luchador crecido, y quizás, en su mejor momento. Y si Límite tenía a Sarmiento  y a Árbitro Basura de su lado, lo lógico era traer un árbitro especial, y Bobby Killa (1º Campeón Absoluto RLL, y actual Luchador de MMA), era una opción random, pero eficiente, porque hizo lo que se esperaba de un árbitro especial neutral, duro en decisiones, no temía usar la fuerza, y aseguraba “justicia”.

El combate inicia antes que llegue Killa, cuando Límite ataca a Nitro mientras saluda a la gente al entrar a ringside, por lo que ya inicia el combate, y Nitro sangra profusamente de su rostro. Límite atacando la cara de Nitro, y tratando de humillarlo más que de derrotarlo en si, mientras que Nitro, a base de contras rápidas y efectivas, nivelaba la pelea. Ambos lucieron bien, aplicando mucho castigo zonal, y con varias movidas bastante stiff, una que otra llave de rendición (recuerdo haber visto Crossfaces y STFs en la pelea), y por momentos, la pelea fue dramática, ya que hubo varios finales falsos, y el público, como en ninguna pelea, estaba atento a cada movimiento de los luchadores.

El punto clave es cuando entra Árbitro Basura entra con un Bat de Beisbol, para que Límite ataque a Nitro, pero Killa se lo quita, lo que aprovecha Límte para atacar a Nitro con el título, y luego hacer el Frog Splash, pero ni eso bastó para ganar. Sería un A 100 KM/H desde las cuerdas, la que le daría la victoria a Nitro, y el Campeonato Nacional Titanes del Ring.

Gran pelea, muy entretenida y emotiva. Ojalá alguien la haya grabado y subido a YouTube, para que puedan verla, que de verdad, vale la pena. Candidata a Lucha del Año, según este servidor.

Puntuación:  ****1/2

5.-  Campeonato de LWA Perú  –  Kaiser (c)  vs. XL

Para esta pelea, XL llegaba de Heel, siendo un literal “maricón” al maltratar a Alison, y jactarse de ello. Por el lado de Kaiser, él llegaba como Face, no para demostrar que es mejor la lucha peruana, sino para demostrar que un verdadero campeón, ante todo, es un caballero (si vieron los videos que publicaron XNL y LWA, lo entenderán). Pero claro, en el ring la cosa podía ser distinta, ya que es más fácil vender que el extranjero es el malo, y el local, el héroe. Por suerte, en esta pelea no pasó.

Hace rato que sabemos como lucha XL, es un tipo que logró salirse del estigma spotero, y hoy es un luchador completo, que logra adaptarse a cualquier rival, y luchar en cualquier tipo de estipulación sin mayores problemas. Kaiser era el gran misterio de la pelea, porque no hay muchos videos en internet como para ver el nivel de él en LWA Perú, y las referencias que tenía de él, en su desempeño no eran de los mejores. Por fortuna, Kaiser no sólo disipó mis dudas, sino las de todo el Gimnasio, porque lució tremendo, rápido en el llaveo, eficiente en lucha a ras de lona, buen brawler, luchador stiff en todo momento, pero por sobretodo, con buen manejo de ritmo en el ring.

Desde un inicio ambos midieron fuerzas. Hubo llaveo y contrallaveo, lucha a ras de lona, movidas de poder, brawl, técnica, y una que otra cosita para el público. En todo momento, ambos se mostraron como fuerzas parejas, y eso fue el motor del combate. La idea de la pelea, más que ver quién se quedaba con el título, era demostrar quién era mejor, y eso hizo que, una pelea física como ésta, rozando el Strong Style, se transformara en una pelea que la masa pudiera disfrutar.

El final llega cuando XL intenta su Piledriver Xtra Large, pero Kaiser se escapa, y la invierte en una Package Piledriver brutal, que deja a XL casi KO (siempre que le toca un luchador extranjero, XL termina hecho bolsa al final del combate xD). Al final de la pelea ocurre lo impensado, Kaiser agradece el respeto, apoyo, y cariño de la gente, mientras el público aplaude de pie el accionar del Campeón de LWA. Tremendo. Ojalá y Kaiser pueda venir más seguido, porque dejó a muchos (entre los que me incluyo) muy sorprendidos, pero por sobretodo, muy agradecidos por el espectáculo en el ring.

Puntuación:  ****1/4

Odio hacer ésto, pero me detengo nuevamente para habla de algo que, a mi parecer, es inaceptable. No se puede tolerar que una persona del público trate de agredir, o intentar hacer algo a un luchador. Ok, se entiende que hayan intercambios de palabras gruesos entre luchadores y público (algunas veces, son entre las mismas personas, y generalmente, son sólo para hacer más divertido el show), pero que una persona del público intente escupir a un luchador es ordinario, vergonzoso, e intolerable (puedo decir que miembro de XNL Fans, y ya he criticado su actuar con anterioridad). En todo el mundo, por cosas menores, expulsan gente, y vetan de recinto a fanáticos que no saben cuál es el límite de ser parte del juego de la lucha libre, y tratar de enturbiar el show. Ojo, a su vez también es inaceptable que un luchador intente hacer lo mismo a un fanático, o algo peor.  Por favor, contribuyamos a una cultura luchística de respeto a lo que nos ofrecen los luchadores como espectáculo.

Campeonato Jr. Heavyweight X-LAW  –  Toro (c)  vs. Crazy Sid vs.  Gastón Mateo vs. Caos (LWA)

Y llegaba el evento estelar, donde la verdad, y salvo la pelea que casi salió de la nada entre Mateo y Toro hace unas semanas, no había feudo ni nada que nos llevara a ésto. Por un lado, Mateo cada vez intentando consolidar más al Mateismo como fuerza dominante en XNL; Crazy Sid cambiando su chance por el Campeonato Mundial XNL por una chance a luchar por el Campeonato Jr. Heavyweight X-LAW (movida incomprensible en todo sentido); Caos, ex Campeón de LWA Perú, y en feudo directo con Kaiser, venía a pelear por el título mexicano porque sí; y Toro, que había vencido a todos los que tenían reales opciones de quitarle el título, en los últimos meses. A pesar de eso, fue un gran combate.

Al ser un combate de 4 Esquinas Sin DQ (X-LAW Rules), el desorden fue la constante en gran parte del combate, pero eso no impidió que viéramos momentos de mano a mano bien armados, como el ataque constante de Mateo al brazo de Toro, Caos luchando como un rudazo clásico, y Crazy Sid haciendo los spots del combate. Todos cumplieron un papel definido, y eso ayudó al funcionamiento de la pelea: Toro era el rival a vencer, por ser el Campeón, pero a la vez, porque era el que más daño generaba, haciendo pocas movidas;  Crazy Sid fue un conductor del combate, ayudaba a cambiar los ritmos, y entregaba los spots pertinentes (como esa Plancha que realizó desde la reja del 2º nivel del Gimnasio Zenteno que, por poquito, y falla);  Mateo era el heel que buscaba desesperadamente ganar, a cualquier costo, dañando lo más posible a Toro; y Caos, que se aprovechaba de los descuidos de los demás, y jugando con su calidad de rudo, ayudando a Mateo a dañar aún más a los otros rivales.

El final llega cuando Toro aplica una Running Powerslam a Caos, pero aparecen Los Mateístas, y luego de una Spear de Jabal, TODOS cubren a Toro, mientras Mateo es el que hace la cobertura legal, para darle el Campeonato Jr. Heavyweight X-LAW a Gastón Mateo, consolidando a Los Mateístas como la Fuerza Dominante en XNL, y dejando a mucha gente en el Gimnasio bastante enojada.

Una gran pelea, que pudo ser mejor, pero a pesar de eso, fue un digno Evento Estelar (a pesar que encuentro eso que TODOS los Mateístas cubrieran a Toro, algo innecesario, pero bueno).

Puntuación:  ***3/4

Mejor Combate del Show:  Si bien le dí más puntaje a la pelea por el Campeonato Nacional Titanes del Ring, yo me quedo con la pelea por el Campeonato de LWA Perú, por la razón que fue un combate que no es típico en Chile, un combate físico, técnico, e intenso que pongo en mi Top 10 del año de inmediato.

Estrella del Show:  Está dificil, pero creo que le doy el mérito a Kaiser. Venir de un país que históricamente tiene problemas con Chile, de manera humilde, y demostrar lo que vale en el ring, es más que suficiente para aplaudirlo. Menos mal que el resto de la gente, ese día, lo entendió así.

Momento de la Noche:  Crazy Sid haciendo una Plancha, desde el 2º nivel del Gimnasio Zenteno. Muchos dijeron en ese momento que era una copia descarada a Super Crazy, el año pasado… Si supieran que ese tipo de saltos en altura pasan hace tiempo, y en distancias más grandes… Ufff.

Promedio Final:   ***.   XNL Independencia 2011 fue, en términos generales, un gran evento, que sin llegar a superar a Independencia 2010, si deja una buena sensación, al final del día.

Tal como dije en el review de Aniversario 2011, XNL ha logrado consolidarse de la mejor forma, basta ver lo que han hecho en estos 12 meses para ratificarlo. Pero claro, queda esa sensación de que aún, con todo lo que han progresado, aún hay muchas cosas por mejorar. Por ejemplo, hoy tienen un roster amplio que, sin contar a los lesionados, hoy están vagando sin destino en XNL;  A la hora de realizar Independencia, sólo habían 2 historias trabajadas con antelación, y otras se improvisaron en el camino, lo que muestra algo que ha pasado en este 2011, el show se centra en 2 o 3 feudos, y a rellenar;  Hay muy poco trabajo a la hora de diferenciar las categorías titulares (casi no hay divisiones por títulos en XNL); etc.

A pesar de lo dicho, XNL está sólidamente instalada como la agrupación Nº1 de Santiago, y de Chile (cosa en que discrepo, pero es opinión personal), y aún falta ver que nos prepara XNL de cara a la llegada de Sabu, y como afectará esta incorporación a la NWA, en términos prácticos, al producto que ofrezcan, de ahora en adelante.

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 30 agosto, 2011 en Reviews, Wrestling CTM!!! y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mateo rulz!!!!!!!!!!!! 4 años esperando XDDD se lo merece, ojalá no lo pierda el próximo show, siempre les pasan esas cosas a los mateístas xd

    Sobre el show en sí, partió bien extraño con la ruleta rusa, pero los 3 ME cumplieron, y eso que yo tenía miedo que la de XL/Kaiser y la 4 way no tenían historia

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: