Still Rulz!!!… Monty Python

El pié que cae del cielo y aplasta lo que encuentre; la imagen que refleja lo que es Monty Python

Los saludo a todos ustedes, los pocos pero fieles lectores del Rincón Bananero, dándoles la bienvenida a un nuevo capítulo de Still Rulz!!!, la sección de esos íconos culturales que no mueren ni aunque los acribille el ejército en pleno. Y hoy tengo el gusto y el honor de hablar de un colectivo del humor y el absurdo, que no sólo dejaron huella por sus rutinas y programas, sino que lograron introducirse de lleno en la cultura occidental, de maneras impensadas. Así es, hablaré de los creadores del Spam, de los renovadores del humor británico, y cómo no, los weones más graciosos que he visto en mi puta vida, incluso más que Plan Z… Si ustedes no tuvieron la oportunidad de conocer a este colectivo, pues este artículo les dará una idea, somera, pero con cariño, de unos locos lindos que cambiaron, y siguen cambiando, la forma de ver la realidad de muchos, por más de 50 años… Señoras y señores, lo invito a conocer a los genios de Monty Python.

The Pythons en pleno

Nacido de la fusión de 2 grupos humorísticos teatrales, salidos de Oxford y Cambrigde, y decididos a crear un show completamente distinto a lo que la tele británica le ofrecía a la deprimida sociedad inglesa, los actores Graham Chapman (RIP), John Cleese, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, y el artista visual Terry Gilliam, unieron fuerzas para que, en 1969, estrenaran el programa “Monty Python’s Flying Circus”, show de humor surrealista, sarcástico, irónico, lúcido, crítico, inteligente, y por sobretodo, absurdo, que se convirtió inmediatamente en uno de los programas favoritos de la juventud crítica que se gestaba en las casa de estudio británicas. Tal fue la popularidad del show, y gracias a su contenido políticamente incorrecto para la época, la BBC (canal que transmitía el programa), constantemente cambiaba el horario del programa, sacándolo del aire semanas enteras, haciendo su emisión muy irregular, lo que, paradójicamente, ayudó a crear fans aún más leales al show. A pesar de sólo durar 5 años al aire (de 1969 a 1974), sus retransmisiones en Estados Unidos y Canada los volvieron una serie de culto, sin contar a cuanto canal extranjero llegó el show, y a pesar de los años de desfase de la producción y la emisión. El éxito del programa, y del colectivo completo, los hizo tener una serie de libros, vinilos, obras de teatro y, quizás, lo más destacado, películas de culto del humor, como Monty Python and The Holy Grail (1975), Monty Python’s Life of Brian (1979), y Monty Python’s The Meaning of Life (1983), con las que llegaron a personas que no conocían la serie, y que mostraban de gran forma el sentido del humor imperecedero del colectivo.

Imagen de Terry Gillian para Monty Python's Flying Circus

A pesar de su separación en 1983, luego de estrenarse  la película Monty Python’s The Meaning of Life, y luego, el posterior fallecimiento de Graham Chapman en 1989 (justo cuando el grupo planeaba un reencuentro por los 20 años del nacimiento de los Python) por un agresivo cáncer de garganta, el trabajo de Monty Python siguió, y sigue inspirando a miles de personas en el mundo. Constantemente se reversionan, se homenajean, y plagian descaradamente, chistes y sketchs del Flying Circus. Su sentido del humor los mantiene, hasta el día de hoy, entre lo mejor del humor jamás creado (la verdad, es que hay que estar muerto por dentro para no reir con alguno de sus sketchs), además que siguen ganando legiones de nuevos fans por todo el mundo, sobretodo con You Tube y las descargas por internet.

Pero no sólo su sentido del humor irreverente es lo que los hace ser “de culto”, sino también su propuesta estética, crédito de Terry Gilliam. Aunque ayudaba, dirigía, y participaba esporádicamente en algunos sketchs, lo suyo era el contenido gráfico del programa, que destacaba por montajes surrealistas e irónicos, animaciones absurdas pero muy graciosas, y una estética muy surrealista, que contrastaba con los movimientos artísticos de la época. El famoso pié que baja del cielo y aplasta a todos, el sello de la obertura del programa, es un ícono pop por si solo, reversionado hasta por Los Simpsons.

En Chile, y salvo una que otra emisión de Monty Python and The Holy Grail en la TV abierta, no hemos tenido la posibilidad de disfrutar en pleno de los Python, aunque los afortunados que tienen TV Cable, pueden disfrutar en I-Sat del documental Monty Python: Almost the Truth (The Lawyer’s Cut), que por su extensión (más de 7 horas), se emite como miniserie de 6 capítulos de 1 hora cada uno, donde los miembros sobrevivientes, actores y artistas gringos y británicos, y personajes relacionados con la historia de los Python, cuentan la historia detrás de este exitoso colectivo.

Pero ya les mencioné que Monty Python han sido un referente cultural que, hasta hoy, sigue influenciando la imagenería y la cultura occidental. El lenguaje de programación Python merece su nombre por este colectivo (aunque nunca se ha reconocido); existen 6 asteroides con los nombres de cada uno de los Pythons (9617 Grahamchapman, 9618 Johncleese, 9619 Terrygilliam, 9620 Ericidle, 9621 Michaelpalin, y9622 Terryjones); un fósil de serpiente lleva el nombre de Montypythonoides riversleighensis en honor del colectivo; el famoso y odioso SPAM de internet merece su nombre por uno de los sketchs de Monty Python; si incluso existe una cerveza llamada “Monty Python’s Holy Ale”; por sólo mencionar algunas cosas.

El gran legado de Monty Python fue demostrar que era posible usar un medio tan sobrevalorado como el humor, al menos, en esa época, como medio de crítica de la sociedad y cultura en la que viven. Su influencia era tal, que la propia BBC les temía, por eso eran constantemente cambiados de horario, y sacados del aire. En una época donde nadie se atrevía a romper esquemas, estos loquillos llegaron y cambiaron todo para siempre. Hasta hoy no han sido superados, y sus rutinas y conceptos siguen tan frescos como hace 40 años o más. Su forma de abordar la realidad, de manera lúdica y absurda, se volvió tan reconocible, que se volvió un mejorador (o elemento de cambio, como ustedes lo vean) de la sociedad deprimida, no sólo de Inglaterra, sino de cada país donde fue emitido, y logró éxito.

Y ahora, para cerrar este artículo, los dejo con unos sketchs para el disfrute de todos ustedes, los que conocen y no conocen Monty Python, para que se hagan una idea de la genialidad de este colectivo inmortal:

El Loro Muerto

La Inquisición Española

El chiste más gracioso del mundo

Autodefensa contra la Fruta Fresca

Los Amantes

Spam

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 17 septiembre, 2010 en Still Rulz!!! y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: