Still Rulz!!!… Zombies

"¿Estás listo para un ataque zombie?"

Inauguramos esta sección dentro del Rincón Bananero para hablar de esos íconos pop que logran mantenerse vigentes, con altas y bajas, y con detractores y fanáticos por igual, hasta el día de hoy, y de seguro, cuando estiremos la pata (o sea, en el 2012). Y que ícono puede ser más la raja para inaugurar esta sección que esos seres de caminar constante, hambre implacable, y gusto por la carne dulce y tierna (la humana, obvio), como son los zombies. Y  hay que ser francos, y agradecerle de rodillas a George Romero por reinventar a esos esclavos vudú sin brillo de las leyendas haitianas, y transformar a estos cabros en muertos caminantes en estado de descomposición (y desarme) evidente, con un tufo y un olor que te lo encargo… Y claro, su insaciable hambre por carne, y sesos, de tiernos y jugosos Homo Sapiens.

Pero, ¿por qué son tan populares estos sacos de carne descompuesta? …  ¿Que hace que estos caminantes sin pulso sean tan populares que abarcan comics, películas, música, cine, TV, video juegos, y afines?…  ¿Qué hace que una horda zombie sea más creíble, y más satisfactoria para nosotros, que una invasión alienígena, por ejemplo?… Bueno, no coman ansias (y sesos), y continúen leyendo este artículo, a ver si logro responder estas dudas.

 

Preparando el festín del Bicentenario

Para el que no sepa que rayos es un zombie (no falta el palurdo que no tiene idea de estos seres), básicamente es un muerto reanimado – por una maldición, un virus, radiación, un patógeno extraterrestre, o lo que se le ocurra al guionista de turno – que camina entre los vivos consumiendo carne humana, en especial el cerebro. Las habilidades y características varían de historia en historia: algunas veces son lentos como Bus Oruga del Transantiago, otros son tanto o más rápidos que un humano promedio; algunos son hambrientos, pero no muy agresivos, mientras que otros son iracundos y fieros; algunos sólo son capaces de lanzar sonidos guturales y actúan de manera muy primitiva, mientras que otros son capaces de hablar, y mantiene su inteligencia y capacidades cognitivas intactas; y así pdoría seguir, pero siempre hay un factor común, el gusto por la carne humana.

Ahora, cuando hablamos de cómo ser contagiado por un zombie, y convertirse en uno de ellos, lo que es aceptado por todos los escritores, fanáticos, y cultores de las historias zombies, es la mordida (parecido a con los vampiros y hombres lobos), aunque otros agregan que el contacto con la sangre, la saliva, e incluso la piel y uñas de estos muertos caminantes, basta para que ganes una membresía permanente en este selecto club.

Sigue las instrucciones y seguirás con vida... Unos minutos más...

En el caso de que alguno de ustedes esté en medio de un holocausto zombie, recuerden bien que para matar un zombie (si, lo se, suena raro), lo más efectivo es darle en la cabeza, ojalá reventándola y removiéndola del cuerpo en descomposición, por lo que las armas más adecuadas ante estas cosas son las pistolas y armas de fuego. Y el fuego puede ser un arma efectiva, como también un punto en contra. Algunos dicen que el fuego los atolondra (se quedan viéndolo como weones), otros que le tiene terror, y otros que no les importa; pero ni se les ocurra bañar a un zombie en combustible y prenderle fuego mientras aún se mueve, algo peor que un zombie con hambre yendo hacia tí, es un zombie con hambre envuelto en llamas yendo hacia tí. Así mismo, de seguro usarás tu casa como refugio, o tomarás cualquier vehículo que tengas a mano para escapar de ellos. Sólo ten algo claro, mientras sean varios defendiéndose, hay más posibilidades de sobrevivir. Y por ningún motivo trates de hacerte el valiente y los trates de acabar solo, en menos de lo que te imaginas, serás un bocado más para estos muertitos.

Desde que salió al mercado The Night Of the Living Dead, del ya mencionado George A. Romero, el público tenía frente a ellos a la primera amenaza de terror desconocida y, a la vez, virtualmente invencible. A diferencia de los vampiros, los hombres lobos, las momias, los extraterrestes, y cuanto monstruo clásico de terror exista, el zombie es, prácticamente, una fuerza devoradora imparable, ya que, pase lo que pase, y sin importar los esfuerzos de los que tratan de sobrevivir a las hordas de no muertos, al final del día, cuando estiren la pata, de seguro terminarán siendo uno más de la masa come carne humana. Y es que la escencia de la amenaza zombie es lo que hace tan atractivos a estos monstruos. Ellos no son como el vampiro o el hombre lobo, que generalmente atacan uno o unos pocos, aquí son decenas, como mínimo, que irrumpen en pueblos, comunas, y ciudades. El hecho de nunca saber cuántos son en realidad, así como el desconocimiento real de lo que ocurre en otros lados del mundo, hace que estar en una situación zombie, sea caótica y desesperante.

Hasta los zombies saben que órganos son mejores para su "nutrición"

Si lo comparamos, por ejemplo, con un fuerte terremoto, o cualquier catástrofe natural, el panorama no cambia mucho, ya que en un holocausto zombie, como en un terremoto, por ejemplo, las comunicaciones se cortan, los suministros básicos escasean, los caminos quedan bloqueados, la electricidad es irregular (o nula), la salud de la gente comienza a verse afectada, y como no, la desesperación que envuelve a las personas que viven estas pequeñas hecatombes crece a medida que pasan las horas y los días sin que las cosas se solucionen. Así, los zombies pueden considerarse una fuerza de la naturaleza que se desata y arrasa con todo a su paso, y eso es lo que nos hace tan suceptibles, y cercanos a ellos, ya que todos los habitantes del mundo, alguna vez hemos tenido que lidiar con una catástrofe natural, y hemos sentido en nuestras entrañas el temor y la incertidumbre que acarrean (además del daño que causan, claro). Otro factor que hace que el miedo a los zombies sea tan latente y real para varios, como no, es el desarrollo de armas biológicas, ya que pareciera que para la ingeniería genética cada vez hay menos límites, y es factible el nacimiento de un arma biológica que pueda producir pseudo zombies en nuestra realidad.

Ahora, como dije al principio, el zombie es un ícono pop, y como tal, está en casi todos los medios de comunicación existentes, y las historias donde estos muertos caminantes son tan variadas, como extensas:

Afiche de Dawn of the Dead de 2004

– En el cine, lugar donde el mito moderno nace, sin duda, los más destacados son las obras de George A. Romero (The Night Of the Living Dead, Dawn Of the Dead, Day of the Dead, Land of the Dead, y Diary of the Dead), las películas “splatters” de Lucio Fulci y Dario Argento, Zombie Holocaust de Marino Girolami, los remakes de Night of the Living Dead y Dawn of Dead, 28 Days After y 28 Weeks After, y las comedias Shawn of Dead y Zombieland.

– En la televisión, quizás su presencia no es mayor, pero hay dos series que llaman la atención, y ambas de este año. Por un lado, en Japón, y basado en el manga del mismo nombre, aparece Highschool of the Dead, que cuenta las desventuras de un grupo de estudiantes califas y medios alocados que tratan de sobrevivir al Apocalipsis Zombie que asola Japón (como si no les bastara Godzilla); y en USA, a estrenarse este Halloween, y basado en el comic del mismo nombre, el canal AMC (el mismo detrás de las joyitas Mad Men y Breaking Bad), traen The Walking Dead, que cuenta la historia de un sheriff de policía que, luego de despertar en el hospital, ve que su pueblo es el campo de guerra entre los pocos sobrevivientes y los zombies que quieren comerse a todos.

– En la música, bandas como Dorso, My Chemical Romance, Mortician, y otros, han escrito canciones que cuentan historias sobre estos personajes, además del clásico video Thriller de Michael Jackson dodne, y por casi 20 minutos, vimos zombies a diestra y siniestra.

– En los videojuegos, Resident Evil fue el propulsor de la resurrección de la moda zombie, gracias a su historia de la Corporación Umbrella y sus armas biológicas, y los que quieren detenerlos a cualquier costo. Pero los juegos que la llevan hoy en día son Left 4 Dead y Left 4 Dead 2, que tienen una onda muy similar a las películas de Romero; y Dead Rising, que es casi una versión de videojuego de Dawn of the Dead, pero con el chiste de que, por fin podemos usar cualquier cosa, repito, cualquier cosa, para acabar con los zombies.

– En los comics, además de los ya mencionados The Walking Dead y Highschool of Dead, Marvel Zombies es una saga que ganó popularidad por si sola, contándonos la historia de los populares superhéroes Marvel de otra dimensión que, luego de ser irradiados por una enfermedad cósmica, buscarán consumir todo ser vivo en nuestra dimensión.

– Y en la literatura, el más destacado es Max Brooks (hijo del gran Mel Brooks), con sus clásicos Zombie – Guía de superviviencia y Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombie, que incluso, van a llegar al cine.

Como ven, el tema zombie es extenso, y divertido. Sin duda es uno de los íconos más importantes de las últimas décadas, y como tal, ha sido usado para hacernos reir, temblar, y darnos sermones (el consumismo que nos aqueja, el “canibalismo” de la vida moderna, el egoísmo, etc) de cómo vivimos la vida, en la actualidad. Pero hay algo que no hay que olvidar, y es que la existencia de más y más historias sobre zombies es el constante recordatorio que, en el peor de los casos, debemos estar preparados para lo inesperado, porque, como se explica en Dawn of the Dead, cuando no hay más lugar en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra… Y parece que cada vez hay menos espacio allá abajo.-

Dicen que fué el primer hombre en resucitar luego de morir... ¿Coincidencia?

Anuncios

Acerca de Don Nico

Dibujante y guionista, metalero, libre pensador. Director General de http://cuatroesquinas.net, y Editor de http://spartans.cl ... Y un weón cara de raja!!!.- Más info de este gandúl en https://rinconbananero.wordpress.com/ y en http://twitter.com/Don_Nico/ . Entre y conozca un poco más de este monumento a la decadencia humana conocida como Don Nico... Total, es gratis...

Publicado el 10 septiembre, 2010 en Still Rulz!!! y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tú tambien tienes una opinión... ¡Compártela con todos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: